Actualizado 19/06/2009 21:24

Presidente paraguayo recusa nuevamente juez en demanda filiación

ASUNCION (Reuters/EP) - El abogado del presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció el viernes que recusará por segunda vez a la juez que lleva adelante una demanda de filiación en su contra por considerar que desconoce la legislación en el marco del polémico proceso.

La magistrada Delcy Cardozo resolvió convocar a Lugo el 25 de junio en Ciudad del Este, 350 kilómetros al este de Asunción, donde se radicó la demanda, para la extracción de sangre que se utilizará en la prueba genética.

El mandatario fue demandado por Benigna Leguizamón, una humilde vendedora de detergentes de 27 años que asegura que tuvo un romance con Lugo cuando aún era obispo de la Iglesia Católica, fruto del cual nació un niño que hoy tiene seis años.

La mujer, que exige el reconocimiento del menor y ayuda económica para su crianza, introdujo la demanda días después de que Lugo reconociera como hijo a otro menor y le diera su apellido, en una revelación que desató un escándalo en el país y le restó popularidad a solo meses de haber asumido el cargo.

El abogado del presidente, Marcos Fariña, había recusado a la juez a finales de mayo pero una cámara de apelaciones la confirmó en el caso.

El profesional dijo que repetirá el procedimiento, que podría demorar una resolución final, disconforme con su última determinación ya que considera que la extracción de sangre al presidente debe llevarse a cabo en su despacho.

"La ley dice claramente que el presidente de la República debe absolver (posiciones) desde su despacho o por oficio y por analogía corresponde exactamente lo mismo para la extracción sanguínea del ADN", dijo Fariña.

Lugo fue citado previamente a una "absolución de posiciones", un procedimiento mediante el cual el gobernante debía contestar a la juez preguntas íntimas sobre su relación con Leguizamón, que habría comenzado cuando ésta llevaba a cabo tareas de limpieza en el obispado de San Pedro.

El resultado de la prueba genética que se llevará a cabo en tres laboratorios de Asunción y Ciudad del Este podría conocerse el próximo mes, aunque la recusación de la juez haría más lento el proceso.