Actualizado 19/06/2009 07:20

Presidente de El Salvador anuncia plan contra la crisis

SAN SALVADOR (Reuters/EP) - El presidente izquierdista de El Salvador, Mauricio Funes, anunció el jueves el desembolso de 587 millones de dólares para un plan para contrarrestar los efectos de la crisis financiera global.

Funes, quien ganó la presidencia el 15 de marzo apoyado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), prometió en su campaña que combatiría la profunda desigualdad económica que vive el país, que fue gobernado los últimos 20 años por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

"El Plan Global Anticrisis es parte sustantiva de la estrategia integral que estamos diseñando para reactivar la economía de forma sostenible y restablecer el dañado tejido social", dijo Funes.

El mandatario explicó que el capital con que dispone para ejecutar la medida será financiado en un 60 por ciento por las recaudaciones internas, mientras que 40 por ciento será a través de organismos financieros internacionales.

Los recursos se usarían para la construcción de 25,000 viviendas, apoyo a la agricultura y la generación de empleos.

La agencia Fitch bajó el jueves la calificación de la deuda de El Salvador a "BB" desde "BB+", destacando una demora en las inversiones a causa de la incertidumbre política y económica reinante en el país.

"El fuerte impacto económico por el declive de las remesas, la reducida demanda externa y las debilitadas perspectivas en la inversión directa extranjera han demostrado la vulnerabilidad de El Salvador ante la caída económica de Estados Unidos", dijo el analista de Fitch Casey Reckman en un comunicado.

Las remesas que reciben los salvadoreños de sus familiares que residen en Estados Unidos cayeron un 12,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes en el 2008, según cifras del Banco Central.

Las remesas son la principal fuente de ingresos para la economía de esta nación centroamericana.