Actualizado 25/06/2009 06:16

Presidente Zelaya ve amenazas a estado de derecho en Honduras

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - El mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió el miércoles que se está poniendo en riesgo el estado de derecho del país, en medio de una agria disputa con opositores que rechazan una consulta popular orientada a establecer la reelección presidencial.

Zelaya, cuyo mandato de 4 años finaliza en enero, lanzó la advertencia después de que un líder de un partido minoritario de izquierda denunciara que existe una amenaza de golpe de Estado militar contra el mandatario.

El gobernante, que habló en la casa presidencial junto a líderes sindicales, campesinos, comunales y políticos que respaldan la consulta, advirtió la posibilidad de que se convoque el jueves al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación.

"Es un recurso al que los estados tienen el derecho de apelar cuando se está poniendo en precario el sistema republicano, el sistema de derecho en nuestro país", dijo el mandatario.

Zelaya -un político liberal y empresario maderero que hace casi un año se declaró izquierdista y se acercó al presidente venezolano Hugo Chávez- impulsa la reforma o nueva constitución, argumentando que con la actual es imposible adoptar medidas que permitan dejar atrás la pobreza e inequidad en Honduras.

El Gobierno pretende después de la consulta del domingo, enviar al Congreso una iniciativa de ley para que en las elecciones presidenciales del 29 de noviembre se incorpore otra urna en la que se pregunte a la población si quiere que se convoque a una asamblea constituyente.

Zelaya ordenó a los militares distribuir unas 15.000 urnas para la consulta del domingo.