Actualizado 27/09/2016 18:50

Los presidentes se pronuncian ante la firma del acuerdo de paz colombiano

Colombia
REUTERS

   BOGOTÁ, 26 Sep. (Notimérica) -

   Este lunes, la historia de Iberoamérica se escribe en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Tras un conflicto de más de medio siglo y cuatro años de negociaciones, el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán el acuerdo de paz que pone fin a la guerra interna.

   A pesar de que se trata de un acto simbólico, ya que los ciudadanos deberán respaldar o rechazar lo negociado en La Habana el próximo 2 de octubre en el Plebiscito por la Paz, es un paso histórico para toda la región.

   Por ello, los mandatarios de los países vecinos se han pronunciado sobre la histórica firma que está cerca de lubricarse.

BOLIVIA

   Así, residente boliviano, Evo Morales, ha valorado el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla que ha puesto como ejemplo de que la revolución no siempre se hace con balas.

   "Son nuevos tiempos, hermanos de las FARC. Es posible hacer revolución con voto no con balas, con conciencia del pueblo y no con armas de guerra", ha apuntado Morales a través de su cuenta en Twitter.

BRASIL

   Entretanto, el presidente de Brasil, Michel Temer, felicitó a Colombia a través de Twitter. "Brasil está con Colombia en este día histórico en el que se firma el acuerdo de paz con las FARC. Renovamos nuestra esperanza en un futuro pacífico para nuestra región y el resto del mundo. Continuaremos cooperando con nuestros hermanos colombianos", escribió. 

CHILE

    Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha recordado el papel desempeñado por su país en el acompañamiento de las negociaciones, aunque ha subrayado que "reconciliación no es sinónimo de olvido".

   "Sabemos que la paz es siempre mejor que la guerra, y por eso estamos aquí y vamos a seguir acompañando a Colombia", ha declarado Bachelet desde Cartagena de Indias en conversación con la prensa, recogida por el diario 'La Tercera' en su edición digital.

   Al ser interrogada por la experiencia de Chile por el proceso de reconciliación tras la dictadura, Bachelet ha subrayado que "es importante saber que reconciliación no es sinónimo de olvido". "Por el contrario, justamente, para que nunca más se repita este tipo de cosas, la memoria es fundamental", ha apostillado.

   Así, ha recordado el papel de acompañamiento del proceso de Chile durante más de cuatro años. Chile "ha visto los avances, los retrocesos, ha tenido un rol muy activo, que ha permitido que en Cuba, hace poco, se haya firmado el fin al conflicto, y hoy día se firme aquí en Cartagena de Indias, el Acuerdo de Paz", ha añadido la mandataria chilena.

   Bachelet también se ha referido a un posible acuerdo de paz con la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Chile continúa con 75 efectivos, tanto del Ejército como policías, en las zonas de verificación y, además, actúa como país garante ahora, en lo que son las negociaciones con el ELN. Y esperamos que este acuerdo que hoy día se está sellando, sea un incentivo importante para que luego se pueda avanzar, así como se avanzó con las FARC en estos cuatro años, esperamos que en menor tiempo, todas las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional", ha aseverado.

MÉXICO

   En líneas similares se movido el dirigente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien ha asegurado que México está comprometido con este proceso participando de forma activa en el programa de desminado en un país con el mayor número de minas antipersonas del mundo por detrás de Afganistán.

   En este sentido, ha afirmado que México aportó un millón de dólares para el programa de desminado, que es un esfuerzo global, que ya se desarrolla con programas pilotos en varias regiones de Colombia, según recoge la agencia Notimex.

ECUADOR

   En tanto, su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, ha asegurado que Ecuador podría reducir en un 80 por ciento los recursos humanos y económicos que destina anualmente para cuidar su frontera común con Colombia.

   "Tenemos una frontera que nos cuesta más de 100 millones de dólares cuidarla anualmente, mucho más, cerca de 120 millones de dólares. Necesitamos de 10.000 a 11.000 hombres en zona de frontera", ha expresado Correa en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

   "Cuando teniendo una frontera en paz sería pues 80 por ciento menos lo que requeriríamos en cuanto a recursos humanos, financieros, entre otros", ha calculado el mandatario, quien ha añadido que "la paz puede generar una nueva clase de problemas y nos estamos preparando".

EL SALVADOR

   El Salvador tampoco se ha quedado al margen de los acuerdos. Su mandatario, Salvador Sánchez Cerén, estuvo presente en el simbólico acto, que ha comentado a través de Twitter.

   "La cultura de paz es la base para una verdadera reconciliación #SíALaPaz #AcuerdosDePaz #Colombia", ha comentado, adjuntando varias fotografías del evento, celebrado en Cartagena. Asimismo, ha expresado que era todo "un honor para el Gobierno y el pueblo salvadoreño participar en la histórica ceremonia". 

VENEZUELA 

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado su emoción a su llegada a Cartagena. "Hoy 26 de septiembre llegó el día de la paz, en esta Cartagena Heroica y en toda esta tierra que vio nacer a nuestra patria común", ha afirmado Maduro. "Estamos muy emocionados por este paso histórico por este paso que está dando Colombia", ha añadido.

   Maduro ha destacado que Venezuela, junto con Chile, fueron los países acompañantes en las negociaciones que se han desarrollado en los últimos años en La Habana y ha felicitado en particular al presidente colombiano,  las instituciones, a las FARC, a América Latina y "al mundo entero que acompaña a Colombia".

   El mandatario venezolano ha recordado a su antecesor, Hugo Chávez, y sus contribuciones a la paz y se ha comprometido a que Venezuela seguirá colaborando. "Nos interesan los resultados y que Colombia haya dado este paso histórico nos congratula el alma. Estamos en toda la disposición de seguir cooperando en desarrollo de estos acuerdos que se están dando y en el desarrollo de las otras conversaciones, para que la paz en Colombia sea completa", ha argumentado.

ARGENTINA

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha manifestado su deseo de que el proceso de paz de Colombia sea un éxito a su llegada al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena de Indias. "Que este proceso de paz sea un éxito, sabiendo lo importante que es para la Colombia, la región y todo el continente", ha deseado.

UNIÓN EUROPEA

   Pero no solo los presidentes han manifestado su entusiasmo con la paz colombiana. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha destacado este lunes que la firma de la paz en Colombia "es buena noticia no sólo para el país y el pueblo de Colombia, sino para todo el mundo". "Colombia tiene hoy el valor de pasar página tras un conflicto de 50 años de antigüedad, y muestra al mundo entero que la paz es posible y puede ser una realidad, con liderazgo y determinación", ha dicho.

ONU

    Asimismo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a los colombianos por lo conseguido este lunes.
   "Los felicito, a ustedes y a todos los que han hecho posible este día memorable (...). Ustedes tuvieron la visión de poner en primer plano a las víctimas, que nunca podrán recuperar lo que perdieron. Sin embargo, las víctimas se cuentan entre quienes con más energía se han pronunciado en favor de la paz y la reconciliación, y en contra de la amargura y el odio. Su ejemplo debe ser fuente de inspiración para todos. Felicito a las partes por haber dado los primeros pasos para reconocer la responsabilidad que les cabe por los trágicos sucesos de este conflicto. Las animo a continuar por ese camino. Celebro los compromisos que han asumido para garantizar a todas las víctimas la verdad, la justicia y la reparación. Así comenzarán a restañarse las heridas" ha manifestado en el acto.
Más noticias