Actualizado 05/06/2009 19:07

Presiones inflacionarias EEUU suben desde mínimos: informe

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las presiones inflacionarias en Estados Unidos siguieron subiendo en mayo tras tocar el mínimo en medio siglo en marzo, lo que debería moderar los temores de deflación o de un repunte excesivo en la inflación, mostró el viernes un informe.

El Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI, por sus siglas en inglés) dijo que su índice anticipado sobre la inflación subió a 79,8 en mayo desde un 78,1 en abril, reportado inicialmente como 78,2.

El índice había tocado un mínimo de 51 años en marzo, sugiriendo que las autoridades seguirían concentrándose en el crecimiento económico, dado que la inflación no es una preocupación inminente.

"El indicador ha subido por dos meses seguidos tras tocar un mínimo en marzo, eliminando tanto los temores de deflación como de un repunte inflacionario en este momento", dijo Lakshman Achuthan, director gerente del ECRI.

El índice subió por movimientos inflacionarios en medidas sobre los precios de las materias primas, dijo Achuthan.

La tasa anualizada del índice, que suaviza las fluctuaciones mensuales, subió a -26,9 por ciento desde -33,8 por ciento en abril.

(Camille Drummond)