Actualizado 18/12/2014 23:27

Un preso cubano encarcelado por "proporcionar ayuda clave a EEUU" también fue liberado

La gente pide libertad para 'Los Cinco' en Cuba
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 18 Dic. (Notimérica) -

   La Oficina del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, publicó el miércoles que, además del ex subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Alan Gross, también fue liberado un preso cubano que había permanecido 20 años en prisión en la isla y cuyo nombre no ha transcendido.

   En el comunicado se dice que este miércoles se consiguió "la liberación de un individuo cubano" que "proporcionó ayuda clave a Estados Unidos" para identificar y capturar a varios agentes de inteligencia cubana que operaban en el país norteamericano, entre los que se encuentran 'Los Cinco'.

   El hombre "cuyos sacrificios eran conocidos sólo por unos pocos" pasó casi 20 años en una prisión y "aunque muchos detalles de la labor de este individuo están todavía clasificados" algunas "de sus contribuciones" si pueden ser publicadas, informó la oficina.

   El ex preso cubano proporcionó la información que condujo a la identificación y condena de la analista principal de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA) Ana Belén Montes; del ex funcionario del Departamento de Estado Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn Myers; y de los miembros de la Red Avispa, en Florida, que incluía a miembros de 'Los Cinco'.

   La oficina de Clapper manifestó que haber intercambiado a este preso "por tres de los espías que él ayudó a poner entre las rejas" es "un cierre apropiado a este capítulo de la Guerra Fría en las relaciones entre EEUU y Cuba".

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Por qué EEUU y Cuba han decidido retomar relaciones diplomáticas ahora?

   Cuba y EEUU, los obstáculos para llegar a levantar el embargo

   

   

Más noticias