Actualizado 03/01/2011 21:44

Préval subraya la necesidad de que Haití cuente con un presidente legítimo


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, René Préval, ha defendido la necesidad de que el país cuente con un mandatario legítimo para afrontar los retos de 2011, mientras sigue sin resolverse la disputa por las elecciones del 28 de noviembre.

En un discurso con motivo del Día de la Independencia, que Haití conmemora el 1 de enero, Préval no utilizó, como en ocasiones anteriores, el término "continuidad" para referirse a los meses venideros.

Haití, que hace casi un año sufrió un terremoto devastador --con más de 200.000 víctimas mortales-- y sufre actualmente una epidemia de cólera, espera aún a conocer quién será el sucesor de Préval en la Jefatura de Estado, después de que la primera vuelta se haya visto salpicada por acusaciones de fraude y disputas en las calles.

El actual dirigente defendió la necesidad de que Haití cuente con una solución constitucional para resolver la crisis y aseguró que cualquier otra fórmula distinta a la contemplada en los marcos legales sólo empeoraría la situación, según informa la emisora local Radio Metropole.

Según Préval, el empobrecido país caribeño debe ahora sobreponerse tras su "peor año" y apeló a la "concertación" entre facciones políticas. A su juicio, "la unión hace la fuerza".

La epidemia de cólera se ha cobrado, hasta el 26 de diciembre de 2010, al menos 3.333 vidas, mientras que el número de infectados supera ya los 147.000, según datos del Ministerio de Salud y Población haitiano. No obstante, el número de defunciones parece remitir progresivamente, mientras que la tasa de mortalidad se ha reducido al 2,2 por ciento.