Actualizado 05/06/2009 21:07

PREVIA-FUTBOL-Bolivia cree en historia para derrotar a Venezuela

Por Carlos A. Quiroga

LA PAZ (Reuters/EP) - La selección boliviana de fútbol tratará de hacer valer el peso de la historia cuando reciba el sábado a una rejuvenecida Venezuela, en un choque de colistas por la jornada 13 de la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo del 2010.

Pero el cuadro altiplánico, que goleó 6-1 a Argentina en la pasada jornada y acumula una cadena de triunfos como local sobre los "llaneros", probablemente no pueda contar con su principal aliado: la altitud del estadio Hernando Siles, sede del encuentro programado para las 16:50 hora local (2050 GMT).

Con casi dos semanas de adaptación a los 3.600 metros de La Paz, que siguieron a prácticas en altura en Venezuela y Ecuador, la selección venezolana correrá y jugará fútbol "de igual a igual", prometió su técnico César Farías, confiado en su apuesta por varios juveniles debutantes en la eliminatoria.

"Venimos a dar una patada a la historia (...), venimos sin complejos a jugar, a correr con naturalidad", dijo Farías el jueves, al justificar su decisión de presentar en La Paz un equipo con sólo dos jugadores titulares en los dos partidos previos: el defensor José Velásquez y el goleador Giancarlo Maldonado.

"El aspecto fisiológico está borrado totalmente, no vamos a dar las ventajas de que no podamos correr o nos ganen por ahogo, o que nos van a pasar por encima (...), dentro del fútbol se va a resolver el partido", agregó Farías.

Bolivia repetirá ante Venezuela gran parte de la alineación con esquema 4-4-2 que vapuleó a Argentina, salvo ausencias forzadas, dijo el técnico del equipo, Erwin Sánchez, admitiendo que su equipo tiene la historia a su favor pero Venezuela se ha ubicado "mucho más arriba" en los últimos años.

El entrenador dijo que en sustitución del goleador histórico Joaquín Botero, quien renunció al equipo tras anotar tres goles a Argentina en la fecha anterior, podrá disponer de Diego Cabrera del Independiente Medellín de Colombia, Pablo Escobar del Santo André brasileño, o Gilbert Alvarez, un prometedor sub-17 que aún no debutó en el fútbol profesional.

Con sólo 12 puntos, uno menos que Venezuela y a 12 del líder Paraguay a falta de seis jornadas para el final de la eliminatoria, Bolivia sabe que no puede perder más puntos de local para conservar alguna esperanza de clasificación al Mundial de Sudáfrica.

El partido será controlado por el árbitro ecuatoriano Carlos Vera.

A continuación, las posibles alienaciones de los equipos:

Bolivia: Carlos Arias; Miguel Angel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald Rivero e Ignacio García; Ronald García, Leonel Reyes, Abdón Reyes y Alex da Rosa; Diego Cabrera y Marcelo Martins.

DT: Erwin Sánchez.

Venezuela: Rafael Romo; Pedro Boada, Grendy Perozo, José Velásquez y José Yeguez; Francisco Flores, Giácomo Di Giorgi, Angelo Peña y Luis Manuel Seijas; Giancarlo Maldonado y Juan García.

DT: Cesar Farías.