Actualizado 13/06/2009 22:05

PREVIA-FUTBOL-Brasil, Italia con duros debuts en Confederaciones

Por Mark Gleeson

JOHANESBURGO (Reuters/EP) - Dos de los candidatos al en la Copa Confederaciones de fútbol, Brasil e Italia, se enfrentarán a complicados rivales cuando debuten el lunes en el certamen que se disputará en Sudáfrica como previa del Mundial del año próximo.

El campeón del mundo Italia jugará contra Estados Unidos en Pretoria, mientras que Brasil lo hará frente el campeón africano Egipto en Bloemfontein, en los dos primeros partidos correspondientes al Grupo B de la competición.

Brasil, que fue campeón en la Confederaciones que precedió a la Copa del Mundo de Alemania hace cuatro años, presentará probablemente un equipo parecido al que obtuvo seis puntos en los dos últimos encuentros que la selección disputó la semana pasada por la eliminatoria sudamericana.

Las victorias ante Uruguay y Paraguay dejaron a Brasil a un paso de lograr la clasificación matemática para el Mundial del 2010 y, a pesar del cansancio de la mayoría de sus jugadores tras la larga temporada europea, su entrenador, Dunga, aclaró que no dará descanso a ninguno de sus hombres clave.

"Si se cambia completamente la estructura del equipo, los nuevos jugadores no tendrán la misma confianza y el mismo apoyo", dijo Dunga a periodistas en Bloemfontein.

Egipto esperará encontrar a los brasileños fatigados y su técnico, Hassan Shehata, insiste en que sus dirigidos tienen credenciales para lograr un resultado sorpresa.

"También somos un gran equipo y no tenemos miedo a nuestros rivales. Hemos conseguido ganar la Copa (Africana) de Naciones seis veces, las dos últimas de manera consecutiva" advirtió Shehata.

"El equipo egipcio está jugando contra grandes equipos. El año pasado, jugamos numerosos amistosos contra equipos como Argentina, España y Portugal", añadió.

Italia, que ya tuvo acción internacional en Sudáfrica, no podrá contar con su capitán, Fabio Cannavaro, debido a un problema muscular en un gemelo.

Además, el combinado "azzurro" continúa luchando contra los efectos de la altura en Pretoria y el mediocampista Gennaro Gattuso ya se quejó por la falta de tiempo de recuperación entre los partidos del certamen.

"Significa que vamos a tener que jugar un poco más compactos. Es algo de lo que realmente nos estamos ocupando", remarcó Gattuso tras la victoria de Italia 6-0 contra un combinado local el viernes en Pretoria.

Por su parte, su rival, Estados Unidos, ya disputó dos semifinales en la Copa Confederaciones y se encuentra en condiciones de clasificarse sin demasiados problemas al Mundial, ya que lidera el torneo clasificatorio de la

CONCACAF.

El Grupo A de la Copa lo integran el anfitrión Sudáfrica, el campeón europeo España, Irak y Nueva Zelanda.

La final del certamen será el 28 de junio en Johannesburgo.

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)