Actualizado 05/06/2009 21:29

PREVIA-FUTBOL-Paraguay busca seguir arriba, Chile romper racha

Por Daniela Desantis

ASUNCION (Reuters/EP) - La selección paraguaya de fútbol recibirá el sábado a Chile con la consigna de obtener un triunfo que la deje a un paso del Mundial 2010, en un choque entre dos equipos con mucho en común y en el que el visitante tratará de aprovechar las ausencias del líder.

Al igual que Paraguay, que lidera la tabla de posiciones del torneo con 24 unidades, Chile mantiene intacta la posibilidad de clasificar a la próxima Copa del Mundo al ubicarse en la tercera posición con 20 puntos, detrás de Brasil.

Ambas escuadras tienen entrenadores argentinos con un estilo similar que trabajaron juntos en el pasado y han mostrado gran respeto hacia su rival de la decimotercera fecha del clasificatorio.

Los equipos se medirán en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, que pasará una prueba de fuego tras su clausura meses atrás por un derrumbe, desde las 18.50 hora local (2250 GMT) bajo las órdenes del árbitro argentino Sergio Pezzota.

Paraguay llega al duelo con la presión de mostrar a su público que se mantiene en la senda ganadora tras el deficiente resultado de la fecha doble anterior, en la que cayó con Uruguay y empató con Ecuador.

Amparado en un desempeño que fue de menos a más, Chile buscará, por su parte, romper la racha de local del líder del torneo, que ha ganado los cinco partidos disputados en el Defensores del Chaco con apenas un gol en contra.

Los paraguayos han tenido que lidiar con un tendal de lesionados -entre ellos los delanteros Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas- y con dudas sobre la participación del defensor Claudio Morel, afectado por una contractura muscular.

"Trabajé bien pero con precaución. Vamos a esperar hasta mañana (sábado) la última prueba y si no estoy bien jugará otro compañero", dijo Morel a periodistas.

"Sabemos que (Chile) está bien, que tiene jugadores importantes pero a nosotros nos tiene que importar hacer bien nuestro trabajo", agregó consultado sobre su adversario.

¿DUELO DE ENTRENADORES?

El entrenador de Paraguay, Gerardo Martino, fue pupilo del técnico de Chile, Marcelo Bielsa, cuando ambos militaban en el club Newell's Old Boys. Pero Martino asegura que este detalle es intrascendente.

"Desde ningún punto de vista este partido es transcendental por los entrenadores (...) acá hay dos países detrás de sus selecciones con la idea de que dentro de un año estemos disputando un mundial", dijo en una rueda de prensa.

La escuadra chilena, que registra sólo una victoria frente a Paraguay como visitante en 1981, cayó 3-0 en el partido de la primera rueda disputado en Santiago a finales del 2007.

Bielsa afirmó que el atacante Humberto Suazo será de la partida, restando importancia a las molestias que llevaron al jugador a abandonar anticipadamente la práctica a mediados de la semana.

El partido se llevará a cabo en medio de estrictas medidas sanitarias por temor a la propagación del virus de la gripe A H1N1 ante la gran afluencia de simpatizantes de Chile, país que reportó el mayor número de casos en Sudamérica.

El ministerio de Salud de Paraguay recomendó a aquellos con síntomas que no acudan al encuentro y a los vendedores de alimentos que utilicen tapabocas y guantes de latex. Los espectadores serán sometidos a controles aleatorios.

A continuación, las probables alineaciones de los equipos:

Paraguay: Justo Villar; Denis Caniza, Julio César Cáceres, Julio Manzur, Claudio Morel o Enrique Vera; Edgar Barreto, Víctor Cáceres, Cristian Riveros, Sergio Aquino; Nelson Haedo y Oscar Cardozo.

DT: Gerardo Martino

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara, Arturo Vidal; Marco Estrada, Jean Beausejour, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González.

DT: Marcelo Bielsa