Actualizado 11/09/2012 22:14

El PRI propone una reducción del número de diputados y senadores


MÉXICO DF, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado una iniciativa parlamentaria para modificar el número de escaños en la Cámara de Diputados y el Senado, de tal forma que el primero de estos órganos pase a estar constituido por 400 legisladores y el segundo por 96.

La propuesta presentada por el PRI, formación a la que pertenece el presidente electo, Enrique Peña Nieto, plantea cambios en la Ley Orgánica del Congreso General para eliminar cien diputados y 32 senadores elegidos mediante el sistema proporcional, según recoge la agencia Notimex.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena ha enmarcado esta iniciativa en un intento del PRI por fomentar la gobernabilidad del país y la eficiencia y por reducir los costes derivados del Parlamento, lastrado también por el desprestigio de la clase política.

Según la legisladora del PRI, los cambios favorecerían las mayorías. En este sentido, ha destacado que se incrementaría la proporción de diputados y senadores elegidos por mayoría relativa, lo que permitiría que la formación con más distritos ganados tenga más fácil superar el 50 por ciento de representación parlamentaria.