Actualizado 21/06/2011 05:27

P.Rico.- El Comité de Descolonización de la ONU aprueba una resolución de respaldo a la libre determinación de la isla


WASHINGTON, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas ha aprobado por consenso una resolución que reitera el derecho a la libre determinación de Puerto Rico, que actualmente es un Estado libre asociado a Estados Unidos, aunque con autogobierno.

La resolución reitera que "Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional", por lo que insta a la Asamblea General de Naciones Unidas a examinar "de manera amplia y en todos los aspectos" el caso de la isla, pendiente desde 1970.

En la misma línea, emplaza a Estados Unidos a propiciar las condiciones para la plena aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General, que garantiza la independencia de los territorios coloniales, así como para la implementación de los mecanismos que permitan la participación de todos los sectores sociales en la toma de decisiones sobre el futuro de la isla , entre ellos una asamblea constituyente.

Además, el texto demanda la excarcelación de quienes han luchado por la independencia de la nación, así como la plena descontaminación del municipio de Vieques, cuyos terrenos fueron ocupados por miembros de las Marina de Estados Unidos durante la década de 1960.

La resolución ha sido aprobada sin necesidad de votación, gracias al apoyo de los países latinoamericanos y de los no alineados. En concreto, ha contado con el respaldo de Cuba, cuyo embajador, Pedro Núñez Mosqueda, presentó la iniciativa; de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

DEMANDAS PUERTORRIQUEÑAS

No obstante, antes de tomar una decisión, los 27 miembros del Comité de Descolonización escucharon las ponencias de una veintena de organizaciones políticas y sociales, tanto puertorriqueñas como estadounidenses.

"Puerto Rico necesita con urgencia lograr su descolonización para poder enfrentar los graves problemas económicos, sociales y políticos que han hecho crisis", ha defendido el portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, según recoge el diario 'El Nuevo Día'.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Abogados, Osvaldo Toledo Martínez, ha apuntado que la asamblea constituyente es el mecanismo "que goza de mayor apoyo entre pueblo y la mayoría de las estructuras políticas" para dar forma a la independencia de la isla.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, ha defendido la celebración de un referéndum para decidir sobre el estatus político de la nación, tal y como recomienda el informe elaborado por el grupo de trabajo creado por el presidente estadounidense, Barack Obama.

En cualquier caso, tanto la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS) como Puertorriqueños Unidos en Acción (PUA) han abogado por que independientemente de la naturaleza de las votaciones que se celebren en ellas puedan participar los puertorriqueños en el extranjero, especialmente los asentados en Estados Unidos.

En otro orden de temas, el portavoz de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, Edgardo Román Espada, ha indicado que la vigencia de esta sanción en la isla por imposición estadounidense "dramatiza la sujeción del pueblo de Puerto Rico a una dominación foránea que afecta al más fundamental de los Derechos Humanos: el derecho a la vida".

LIBERACIÓN DE PRESOS

Además, distintas organizaciones han reclamado la puesta en libertad de Óscar López Rivera, que desde hace 30 años cumple condena en Estados Unidos por sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

La administración Obama ha negado la libertad a López Rivera, a pesar de que en 1999 el entonces presidente norteamericano Bill Clinton aprobó una reducción de la pena que le habría permitido salir de prisión en 2009, según ha explicado su letrada, Jan Susler.