Actualizado 23/01/2007 05:18

P.Rico/EEUU.- Puerto Rico podría contar con derecho parcial a voto en el presente Congreso norteamericano

NUEVA YORK, 23 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La mayoría demócrata en el Congreso podría autorizar esta semana a los representantes de Puerto Rico el derecho parcial al voto en las decisiones de la Cámara de Representantes, si, tal y como tienen previsto llevar a cabo los liberales, se restablece el voto para Puerto Rico, el Distrito de Columbia, Samoa, Guam y las Islas Vírgenes.

La votación está prevista para el próximo miércoles y de salir adelante los habitantes de estos cinto territorios podrán recuperar un derecho que perdieron en 1995 con la llegada de la mayoría republicana al Congreso. El derecho al voto parcial para estos territorios estuvo en vigencia en 1993 y 1994, la última vez que los demócratas estuvieron en el poder.

Los demócratas quieren restablecer un procedimiento que estuvo vigente brevemente hace una década, cuando se permitió a los delegados de estos cinco territorios participar en las votaciones de enmiendas tanto en los comités como en la cámara en pleno, siempre y cuando su voto no fuera decisivo. Si su voto puede inclinar la balanza en una dirección u otra, entonces no es tenido en cuenta.