Actualizado 14/06/2006 02:51

P.Rico.- El Gobernador de Puerto Rico confia en alcanzar un acuerdo "en los próximos días" sobre los Presupuestos


SAN JUAN (PUERTO RICO), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo, indicó hoy que confía en que "en los próximos días" se llegue a un acuerdo sobre los presupuestos del paispara el próximo año entre el partido que preside, el Partido Popular Democrático (PPD), y el Partido Nuevo Progresista (PNP anexionista), cuyo plazo final de aprobación expira el próximo 30 de junio.

Acevedo hizo estas declaraciones en un encuentro con la prensa española, en el que indicó que el hecho de que el poder legislativo esté controlado por el Partido Progresista y el poder ejecutivo este en manos del Partido Popular Democrático dificulta la situación para alcanzar este acuerdo.

Según explicó, la Constitución obliga a tener unos presupuestos sin déficit, sin embargo, existe una disposición por la que si no se aprueba los presupuestos en el tiempo establecido se renueva el anterior. Asimismo, indico que el gobernador puede retirar parte del enunciado de las partidas a la horade firmar las cuentas del país del próximo año.

Respecto a la situación económica del país, Acevedo indico que Puerto Rico tiene que abrirse a otros mercados y aumentar las exportaciones. "Queremos atraer la inversión, pero no solo en turismo, y España es uno de los principales motores para este crecimiento, dada la presencia en el país de importantes compañías como seguros o bancos", indico.

En este sentido, añadió que el objetivo que seplantea su Gobierno es el de adentrarse en la industria farmaceutica y tecnológica, aunque resaltó la importancia de las inversiones de las cadenas hoteleras en la construcción de hoteles en la zona, como Sol Meliá, a la que próximamente se unirán otras compañías, aunque no quiso desvelar cuales.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Terestella González, destacó que actualmente mantienen conversaciones con varias compañías españolas para atraer inversiones a la isla, además de Sol Meliá, entre las que se encuentran Occidental, NH Hoteles y Barceló.