Actualizado 08/04/2006 04:10

P.Rico.- El Gobierno redobla la seguridad tras amenazas extremistas de la organización 'Macheteros'


SAN JUAN, 8 Abr. (EP/AP) -

Un grupo extremista que busca la independencia de Puerto Rico acusó a dos policías de haber informado al FBI sobre el paradero de su líder fugitivo, por lo que las autoridades decidieron incrementar el viernes la seguridad en el occidente de la isla.

La organización extremista Macheteros calificó a los dos policías de "traidores de la nación puertorriqueña", por informarle al FBI que Filiberto Ojeda Ríos estaba en la casa de una granja en el poblado de Hormigueros, en el suroeste de la isla, donde falleció en septiembre durante un tiroteo con agentes federales.

En un comunicado transmitido por correo electrónico a medios de comunicación, los Macheteros, también conocidos como el Ejército Boricua del Pueblo, mencionaron a los policías de la ciudad de Mayagüez y los llamaron "ratas al servicio del FBI", que presuntamente cobraron la recompensa de 500.000 dólares ofrecida por Estados Unidos para la captura de Ojeda Ríos.

"Esperamos que nuestro pueblo se manifieste y nos diga qué castigo debemos aplicar a esos traidores que maliciosamente participaron en el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos", afirmó el grupo en la carta, que concluyó con la frase "Filiberto, comandante, !seguiremos!".

El superintendente policial Pedro Toledo dijo que las dos personas mencionadas por los Macheteros no eran policías, pero que alertaría a los agentes con nombres similares a los incluidos en la carta.

Toledo aclaró que si un policía hubiera suministrado información en el caso de Ojeda Ríos, no habría tenido la posibilidad de recibir la recompensa porque la acción habría formado parte de sus responsabilidades diarias.

Las autoridades adoptaron medidas de seguridad no especificadas en el occidente de la isla, dijo el portavoz policial Héctor Agosto.

El FBI no respondió de inmediato a las llamadas telefónicas en busca de comentarios.

Los Macheteros, como se les conoce a los cortadores de caña, son sospechosos de ejecutar una serie de atentados y ataques armados en las décadas de 1970 y 1980 con la intención de lograr la independencia de Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos cuyos residentes son ciudadanos estadounidenses pero no pueden votar para elegir presidente.