Actualizado 20/08/2012 05:52

Los puertorriqueños rechazan las enmiendas constitucionales para limitar la fianza y reducir los escaños


SAN JUAN, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Los puertorriqueños han rechazado dos enmiendas constitucionales para limitar el derecho a fianza y reducir el número de escaños parlamentarios en el referéndum que se ha celebrado este domingo, según los resultados preliminares, contradiciendo así a los sondeos sobre intención de voto.

Con el 83 por ciento del escrutinio completado, el 'no' ha ganado con un 54,22 por ciento de los sufragios en la pregunta sobre la limitación del derecho a fianza y con un 53,45 por ciento en la pregunta sobre la reducción del número de escaños.

Además, la Comisión Electoral del Estado ha informado de que 740.000 de los 2,3 millones de personas que forman el censo electoral han participado en la consulta popular.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuno, que apoyaba las dos propuestas, ha reconocido su derrota. "Desafortunadamente, ninguna de las enmiendas constitucionales ha sido aprobada. Tenemos que respetar la voluntad popular", ha dicho.

Una de las enmiendas permitía denegar el derecho a fianza a los sospechosos de los homicidios y asesinatos cometidos durante una agresión sexual, un secuestro y un robo en una vivienda, de matar a miembros de las fuerzas de seguridad y de disparar armas de fuego desde vehículos motorizados o en lugares concurridos.

La enmienda pretendía atender una demanda de la Policía, que se queja de que el amplio derecho de fianza existente en la isla caribeña socava sus esfuerzos para la detención de presuntos delincuentes. "Habría sido una importante herramienta adicional", ha lamentado Fortuno.

La otra enmienda proponía reducir desde los 78 actuales hasta los 56 el número de escaños parlamentarios con el fin de reducir el gasto público.

Los principales partidos políticos del territorio estadounidense, el Nuevo Progresista y el Popular Democrático, se habían posicionado a favor de ambas enmiendas, algo inusual, dado que suelen estar enfrentados por el estatus territorial de Puerto Rico.

En cambio, los partidos minoritarios habían rechazado ambas enmiendas, al considerar que la primera perjudicaría a las personas con menos recursos económicos y que la segunda dificultaría a las formaciones minoritarias sumar escaños.

El líder del Partido Independentista, Rubén Barrios, ha señalado que el resultado del referéndum ha demostrado que "hay algo distinto en la política puertorriqueña". "Los dos grandes partidos han apoyado una propuesta y el pueblo ha elegido otra", ha destacado.

El resultado de la consulta popular es una sorpresa, ya que los sondeos sobre intención de voto publicados la semana pasada por la prensa local auguraban una amplia victoria del 'sí' en la votación de este domingo.