Actualizado 03/06/2006 02:49

P.Rico.- Un tribunal federal acusa a 35 personas por fraude, robo y soborno en en el "caso de las viviendas"


SAN JUAN, 3 Jun. (EP/AP) -

Un jurado federal acusó de fraude a la ex directora del llamado Plan Ocho del Departamento de la Vivienda de San Juan (Puerto Rico) y a 34 personas más, debido a una trama ilegal organizada para favorecer selectivamente a los participantes de ese programa que otorga un subsidio de alquiler a gente de bajos ingresos.

Los cargos incluyen conspiración, robo y soborno en el desvío fraudulento de unos 500.000 dólares de fondos federales que recibe ese programa de vivienda, indicó el viernes el jefe de fiscalía federal, Humbert García.

La trama se prolongó desde el 2003 hasta el 2005.

Livea Alicea Ríos, ex funcionaria de Vivienda en San Juan, fue acusada por cinco cargos al recibir supuestamente un total de 20.000 dólares en sobornos, así como el uso gratuito de dos residencias.

"A cambio de los pagos de soborno, que por lo general eran de 800 a 1.500 dólares, Alicea Ríos aceleró las solicitudes de asistencia para la vivienda", manifestó García en una conferencia de prensa.

Según las autoridades, Alicea Ríos, de 47 años, agilizó en tan sólo meses varios procesos que, por lo normal, conllevan más de un año de espera para aquellos que buscan adquirir los beneficios del Plan Ocho, un subsidio de alquiler para personas de bajos ingresos.

"Como resultado de este plan, las personas que solicitaron el Plan Ocho conforme a la ley se vieron obligadas a esperar más tiempo para poder ingresar en el programa", continuó.

La ex funcionaria, que manejó sobre 123 millones de dólares de 2003 a 2005, recibió la supuesta colaboración estrecha de Jeff Font Ruiz y Shemika Ortiz Aquino, entre otros, indicó el jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticelli.

Font Ruiz, de 49 años, fue acusado de dos cargos por supuestamente referirle personas a Alicea Ríos para que ésta autorizara clientes del Plan Ocho para residencias de alquiler de su firma AMJ Associates.

También se alega que éste le prestó dos residencias a Alicea Ríos para su uso personal. Contra Font Ruiz pesan dos cargos: conspiración para cometer soborno y robo.

Mientras, Ortiz Aquino, de 26 años, trabajó como intermediaria entre Alicea Ríos y las personas que solicitaban la ayuda ilegal de la directora del Plan Ocho de San Juan.

Font Ruiz y Ortiz Aquino fueron arrestados el viernes en la mañana. Se esperaba que Alicea Ríos se entregara a las autoridades en el tribunal federal en Hato Rey.