Actualizado 11/04/2015 14:36

Primarias de Salta inauguran este domingo el calendario electoral en Argentina

Elecciones en Argentina
Foto: PRENSA.ARGENTINA.AR

BUENOS AIRES, 11 Abr. (Notimérica) -

   El próximo domingo 12 de abril comienza el calendario electoral en Argentina con las elecciones primarias (PASO) en la provincia de Salta, en las cuales se elegirán los candidatos para las elecciones provinciales y municipales del 17 de mayo, de donde surgirá el próximo gobernador de la provincia y varios intendentes.

   A las PASO concurren los precandidatos de todos los partidos de manera simultánea, pero la lista más votada de cada partido o coalición es la que se presentará el 17 de mayo, siempre y cuando haya obtenido más del 1,5% del total de votos válidos.

   Especial relevancia tiene el resultado de las elecciones a gobernador, donde en realidad cada coalición concurre con una sola candidatura y, por tanto, la única función de las PASO será dejar en el camino candidatos con votos insuficientes.

   En concreto, hay siete precandidaturas a la Gobernación, entre las que destaca el actual gobernador desde 2007, Juan Manuel Urtubey, en representación del peronismo 'kirchnerista', y que ganó las últimas elecciones de 2011 con casi el 60% de los votos.

   Los principales precandidatos a la Presidencia de Argentina, además, han visitado Salta para transmitir su apoyo a los candidatos de sus partidos. Así, Daniel Scioli llegó el martes a Salta para apoyar a Urtubey, mientras que Sergio Massa participará del acto de cierre de la candidatura a gobernador de Juan Carlos Romero.

   Además, Mauricio Macri viajó a la capital de la provincia para dar su apoyo al candidato a intendente de la ciudad de Salta, Guillermo Durand Cornejo, que concurrirá a primarias dentro de una coalición con el 'massismo'.

ELECCIONES MUNICIPALES Y LEGISLATIVAS

   Pero no sólo tendrán lugar las primarias para elegir al gobernador de la provincia, sino que también se votará para elegir candidatos a intendente en 60 ciudades de la provincia --entre ellas la capital--, concejales, así como diputados y senadores provinciales en varios departamentos.

   En concreto, 15 departamentos de la provincia renuevan en mayo sus diputados provinciales y el próximo domingo elegirán a sus candidatos. En total, en mayo se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados de Salta, dos diputados por departamento.

   En cuanto al Senado provincial, 11 departamentos elegirán candidatos este domingo, ya que en mayo habrá que renovar 11 de las 23 bancadas, un senador por departamento.

   En cuanto a la votación para elegir intendentes, destaca las primarias en la capital , donde hay 13 precandidaturas de entre nueve coaliciones diferentes y donde en mayo se elegirá a un nuevo intendente, ya que el actual concurre como vicegobernador en la boleta de Urtubey en la provincia.