Actualizado 15/12/2016 17:23

Primer juicio oral de Milagro Sala: "Le pido perdón a Gerardo Morales por ser negra y coya"

Milagro Sala
ROMINA SANTARELLI/ MINISTERIO DE CULTURA DE ARGENT

   BUENOS AIRES, 15 Dic. (Notimérica) -

   Este jueves la activista Milagro Sala ha acudido a los tribunales de la ciudad argentina de Jujuy para la celebración de su primer juicio oral y público en su contra. "Le pido perdón a Gerardo Morales por ser negra y coya", ha expresado Sala en su intervención.

   La dirigente social ha sido trasladada por el personal del Servicio Penitenciario desde la cárcel de mujeres del barrio Alto Comedero, en la capital provincial, donde cumple prisión desde el pasado mes de enero.

   "No organicé la protesta contra Gerardo Morales", declaró Sala cuando hizo uso de la palabra durante el juicio en su contra. Cargó contra el actual gobernador de extracto radical y dijo "sufrir una persecución" de su parte "desde hace ocho años", ha indicado Sala según ha informado 'La Nación'.

   Asimismo, la activista también ha querido desvincularse de la versión que aseguraba que el escrache se organizó en su propio domicilio. "En mi casa continuamente hay mucha gente. Recibo compañeros desde la mañana hasta la noche. Es mentira que se haya organizado una reunión para manifestar contra Morales", ha añadido Sala, que se autoproclamó "peronista".

   Una vez finalizado este juicio, el 21 de diciembre comenzará otro contra Sala y la Tupac Amaru, como persona jurídica, por infracciones al Código Contravencional durante la protesta que lideró en diciembre y enero de este año en la Plaza Belgrano de Jujuy, frente a la sede del gobierno provincial.

DETENCIÓN

   Sala, líder de la organización Tupac Amaru, una organización social con más de 70.000 afiliados, y diputada del Parlamento del Mercosur (Parlasur), fue detenida en Jujuy por los delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" durante las protestas por el recorte de subsidios ante la Casa de Gobierno.

    La detención fue promovida por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ha vinculado a la detenida con el narcotráfico y negado que Salas se trate de una presa política, alegando "las causas de la detención son hechos y delitos comunes".