Actualizado 01/07/2009 20:18

Primer ministro croata renuncia y abandona política

Por Igor Ilic

ZAGREB (Reuters/EP) - El primer ministro croata Ivo Sanader, que logró el ingreso de la ex república yugoslava a la OTAN y presionó por obtener el estatus de miembro de la Unión Europea, dijo el miércoles que renunciaba y que abandonaría la política en general.

"He decidido retirarme de la política activa y no postular a la presidencia", dijo Sanader a una conferencia de prensa tras su repentina renuncia.

Sanader ocupó el cargo de primer ministro desde que su conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) asumió el poder de los socialdemócratas en el 2003.

Medios locales previamente especularon que Sanader se presentaría como candidato a presidente a comienzos del 2010 y, por lo tanto, abandonaría su cargo de primer ministro con antelación.

El HDZ obtuvo 14 de los 21 distritos en las elecciones locales de mayo, pero su segundo mandato ha sufrido el impacto de la crisis global y un impasse en las negociaciones de ingreso a la UE, estancadas por un veto que el país vecino Eslovenia impuso por una disputa fronteriza.

La próxima elección general se celebrará a fines del 2011.

Sanader no dio las razones de su sorpresivo anuncio. "Siempre hay un momento en la vida para comenzar de nuevo", dijo. "Ese momento ha llegado y ahora es hora de que otros asuman", agregó.

Se prevé que la economía croata se contraerá alrededor de un 4 por ciento este año. El desempleo ha aumentado constantemente y las exportaciones cayeron en torno al 13 por ciento en el primer trimestre.

"El nuevo primer ministro designado será mi vice Jadranka Kosor. Ya hemos obtenido firmas de mayoría en el Parlamento y espero que el procedimiento (parlamentario) sea relativamente rápido", dijo Sanader en una rueda de prensa.

"Mi decisión no fue fácil y he pensado mucho en ella", dijo.

Sanader, quien convirtió a un movimiento nacionalista de línea dura en un partido conservador, se fijó como metas principales el ingreso a la OTAN y la UE.

Croacia se unió a la alianza de la OTAN en abril.

El primer ministro esperaba cerrar las negociaciones de acceso al bloque europeo hacia fin de año, pero una disputa con el miembro Eslovenia provocó que el ministro de Relaciones Exteriores de Croacia reconociera la semana pasada que sería "extremadamente difícil" alcanzar ese objetivo.

Sanader dijo en la conferencia de prensa que creía que las negociaciones de acceso a la EU se completarían en tres meses.

Erudito y ex atleta, Sanader asumió la jefatura del HDZ en abril del 2000, reemplazando al primer presidente del país, Franjo Tudjman, que había muerto cinco meses antes.