Actualizado 21/07/2009 06:20

Primer ministro Japón convoca elecciones, se arriesga a derrota

Por Yoko Kubota y Yoko Nishikawa

TOKIO (Reuters/EP) - Los miembros del gabinete de Japón aprobaron el lunes el plan del primer ministro Taro Aso de disolver el Parlamento y convocar a unas elecciones previstas para el 30 de agosto, mientras los sondeos muestran que el partido gobernante se arriesga a una histórica derrota.

Una victoria del opositor Partido Democrático de Japón podría terminar con más de 50 años de gobierno casi ininterrumpido del conservador Partido Democrático Liberal (LDP, por sus siglas en inglés), y aumentar las posibilidades de romper con el estancamiento político en el dividido Parlamento.

El punto muerto parlamentario ha obstaculizado la implementación de políticas mientras Japón lucha por salir de la recesión.

También afectaría a un Gobierno que se comprometió a proteger más los intereses de los consumidores que los de las compañías, a controlar mejor a los burócratas para reducir gastos y adoptar una postura diplomática menos servil ante su aliado Estados Unidos.

Muchos inversionistas en los mercados financieros japoneses posiblemente acogerán el término del prolongado estancamiento político, pero a algunos les preocupa que los planes de gastos de la oposición inflen la enorme deuda pública y dispare el precio de los bonos del Gobierno.

"Espero que a corto plazo los demócratas que tomarán el poder curen esta parálisis parlamentaria y lleven a una rápida aprobación de proyectos de ley, y las políticas pesarán por sobre cualquier preocupación e incertidumbre", dijo Noritsugu Hirakawa, estratega de Okasan Securities.

"A largo plazo, hay preguntas sobre cómo financiarán los demócratas sus programas sociales, y esto eventualmente podría pesar sobre el mercado", señaló.

Una serie de sondeos de opinión indica que los demócratas llevan una enorme ventaja de votantes respecto al LDP de Aso, aunque cerca de un 30 por ciento del electorado aún está indeciso.

El anuncio de la semana pasada sobre el plan de elecciones de Aso propagó el caos en el partido gobernante, mientras los críticos intentaron removerlo como líder de la facción antes de los comicios.

Todos los miembros del gabinete, incluyendo el ministro de Finanzas Kaoru Yosano, sobre quien se especuló que podría oponerse, aprobaron el plan de elección el martes, dijo el ministro de Salud, Yoichi Masuzoe.