Actualizado 26/06/2009 19:28

Primer ministro de Kurdistán rechaza subastas petróleo de Irak

BAGDAD (Reuters/EP) - El primer ministro de la región mayoritariamente autónoma de Kurdistán en Irak condenó el viernes los planes del Ministerio de Energía iraquí de subastar seis yacimientos el 29 y 30 de junio en una oferta por contratos de servicio, al decir que violaban la Constitución.

Una disputa entre los kurdos y el Gobierno central de Bagdad por el control de las reservas petroleras, las terceras mayores del mundo, hace que generalmente se nieguen a reconocer los acuerdos del otro con firmas extranjeras.

La diferencia forma parte de una lucha mayor por el poder y la tierra, que según analistas es la mayor amenaza a largo plazo a la estabilidad de Irak, mientras Estados Unidos planea retirar sus fuerzas de combate para fines de agosto del 2010.

El ministro de Energía Hussein Shahristani planea anunciar los resultados de una primera ronda de ofertas a compañías internacionales que buscan tener una participación en las reservas del país. También se ofrecerán dos yacimientos de gas.

"Esta subasta es una violación de la Constitución Federal de Irak (...) los contratos propuestos por el Ministerio de Energía no son en beneficio del pueblo de Irak", escribió el primer ministro Nechirvan Barzani en la página de internet del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG por sus siglas en inglés).

Dos de los yacimientos petrolíferos, Kirkuk y Bai Hassan, están en territorio disputado entre Bagdad y el Kurdistán. Los kurdos dicen que el Ministerio de Energía no tiene derecho a ofertar esos yacimientos hasta que no se resuelva la disputa.

"Cualquier decisión relacionada a firmar contratos por los yacimientos Kirkuk y Bai Hassan requiere la participación directa del KRG como parte en la disputa", dijo Barzani. "Lamentablemente, el KRG no ha estado involucrado", agregó.

También informó que todas las compañías petroleras que inviertan en los disputados territorios serán consideradas como violando las leyes del Kurdistán con respecto al petróleo y el gas.

De la misma manera, Bagdad rechazó acuerdos que los kurdos firmaron con compañías petroleras internacionales y amenazó con excluirlas de las rondas de ofertas, pese a que el mes pasado alcanzaron un acuerdo para permitir que el crudo sea bombeado desde yacimientos allí hasta el ducto del norte de Irak.