Actualizado 22/06/2009 23:56

Primer ministro palestino fija meta de formar Estado en dos años

Por Hamouda Hassan

ABU DIS, Cisjordania (Reuters/EP) - El primer ministro palestino, Salam Fayyad, estableció el lunes la meta de lograr el establecimiento de un Estado palestino dentro de dos años.

Fayyad, un tecnócrata sin una base política significativa personal, encabeza un gabinete recientemente alineado con más ministros de la facción dominante Fatah del presidente Mahmoud Abbas. Los rivales islamistas Hamas se niegan a reconocer al primer ministro.

"Hago un llamado a todo nuestro pueblo a unirse alrededor del proyecto de establecer un Estado y a fortalecer sus instituciones... para que el Estado palestino se convierta, para fines del próximo año o dentro de dos años a lo sumo, en una realidad", dijo en un discurso.

"Lograr esta meta dentro de dos años es posible", dijo a una audiencia en la universidad Al Quds, ubicada cerca de Jerusalén.

Además agregó que su prioridad es la unidad palestina entre Cisjordania y la Franja de Gaza, pero no hizo referencias directas a Hamas, cuyo control de la franja desde el 2007 la ha convertido prácticamente en un territorio palestino separado.

Siguiendo la política de Abbas, no señaló cambios en la negativa palestina a retomar las negociaciones de paz con Israel hasta que detenga la actividad de los asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

Los palestinos, enfatizó, debiesen ganar el apoyo mundial por medio de la creación de todas las instituciones necesarias para la condición de Estado independiente que buscan.

"La necesidad por eso (de un Estado) se ha vuelto apremiante después de que el discurso del primer ministro israelí intentara eludir el consenso internacional que pide que Israel cumpla sus obligaciones", señaló.

Funcionarios israelíes declinaron comentar al respecto.

Sin embargo el portavoz Hamas Fawzi Barhoum dijo que Fayyad "no tiene derecho a hablar sobre unidad nacional", desconociendo su autoridad como primer ministro.