Actualizado 19/06/2009 20:40

Primer ministro Perú presenta renuncia pero García da confianza

LIMA (Reuters/EP) - El primer ministro peruano, Yehude Simon, dijo el viernes que presentó su renuncia junto con la de todo el gabinete tras los violentos conflictos con indígenas amazónicos que dejaron decenas de muertos, aunque afirmó que el presidente Alan García le expresó su confianza en el cargo.

Simon había afirmado antes que abandonaría el cargo tras solucionar las violentas protestas con nativos amazónicos que demandaban la derogación de dos polémicas leyes de inversión en la Amazonía, porque consideran que amenazaban sus territorios.

Pero el jueves, tras un pedido del propio García, el Congreso derogó los decretos legislativos, una decisión que pondría fin a la peor crisis que enfrentó el mandatario.

"La decisión es del presidente, saben que en el mes de julio hay cambios de ministros y en esta coyuntura difícil se hizo la renuncia por ética con el presidente", dijo Simon a la radio local RPP.

"El presidente me ha dado la confianza respectiva, lo ha hecho público. Ya pues, no hay que ser soberbio", agregó sin dar más detalles.

Simon afirmó además que acudirá al Congreso la próxima semana para responder a una interpelación sobre los cruentos conflictos en la selva que dejaron al menos 34 muertos entre policías y nativos.

"Vamos a ir al Congreso a responder a todas las preguntas que se crean convenientes, de ver la responsabilidad, y en función de eso hemos dicho, veremos que pasa", dijo.

(Por Teresa Céspedes)