Actualizado 03/07/2009 19:54

Primer ministro ruso pide EEUU desistir de escudo antimisil:Ifax

MOSCU (Reuters/EP) - El primer ministro ruso Vladimir Putin instó el viernes a Estados Unidos a archivar los planes para un escudo antimisiles en Europa como una forma de avanzar en sus relaciones, reportaron agencias de noticias.

Días antes de una visita a Moscú del presidente estadounidense, Barack Obama, Putin fue citado diciendo que si Washington cambia su enfoque a la expansión de alianzas militares -una clara referencia a la OTAN- eso podría implicar un avance en las relaciones futuras con Moscú.

"Si nosotros vemos (que) nuestros aliados estadounidenses se abstienen de desplegar nuevos complejos misilísticos, sistemas de defensa antimisiles, o por ejemplo revisan su enfoque hacia la ampliación de bloques político-militares (...), eso sería un gran movimiento hacia adelante", dijo Putin, citado por Interfax en declaraciones a periodistas.

Los comentarios de Putin se produjeron antes de una programada visita de Obama a Moscú entre el 6 y 8 de julio. Está previsto que Obama se reúna tanto con el primer ministro como con el presidente ruso, Dmitry Medvedev.

"Estamos listos para una cooperación efectiva, realmente esperamos mucho de la nueva administración", dijo Putin durante una inspección agrícola en la región de Krasnodar en el sur de Rusia.