Actualizado 28/11/2015 12:13

Primera condena a un político en el caso de aporte ilegal a campañas electorales en Chile

Jovino Novoa, condenado por asunto Penta
AGENCIAUNO

SANTIAGO, 28 Nov. (Reuters/EP) -

Un juez chileno ha condenado este viernes por primera vez a un político por el escándalo de aportes ilegales del grupo financiero Penta a campañas electorales, aunque la sentencia se conocerá en los próximos días.

En un juicio abreviado a Jovino Novoa, un excolaborador del dictador Augusto Pinochet y expresidente del partido conservador UDI, la Fiscalía ha solicitado una pena remitida de tres años por delitos tributarios reiterados, que el político inicialmente había negado.

"Se condena al acusado (...) ya individualizado como autor ejecutor de delitos tributarios y se difiere la redacción del fallo y en su caso la determinación de la pena (para el 2 de diciembre)", ha señalado el juez Juan Valdés.

La Fiscalía acusa al exsenador por emitir facturas "ideológicamente falsas" por servicios inexistentes a diferentes sociedades vinculadas al grupo Penta --controlado por los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín-- para financiar campañas políticas.

La condena a Novoa es la primera en una serie de casos contra políticos por financiación ilegal de campañas, en una amplia investigación que también incluye a parlamentarios oficialistas.

"Evidentemente marca un precedente, es la primera condena y me parece que no va a ser la última", ha indicado a la salida del tribunal el fiscal Carlos Gajardo.

En la audiencia, que despertó expectación en los medios locales y redes sociales, se ha constatado que Novoa fue uno de los artífices de la recolección de fondos para los candidatos de la UDI en los últimos años. Ante la consulta del juez sobre si aceptaba los hechos denunciados, el acusado respondió afirmativamente.

"Sí, señoría, acepto los hechos de la materia de acusación fiscal", ha dicho el imputado en la audiencia. Novoa, uno de los fundadores de la UDI, cumplirá su pena bajo libertad, pero sin posibilidad de acceder a un cargo político los próximos tres años.

Esta es la primera condena en la arista política del caso Penta, donde inicialmente se habían dictado medidas cautelares de prisión preventiva contra los dueños del grupo, un subsecretario del gobierno anterior y otros ejecutivos que han derivado en arrestos domiciliarios.