Publicado 16/03/2018 22:55

La primera ministra de Perú advierte de la posibilidad de "un golpe de Estado parlamentario"

Mercedes Aráoz
EUROPA PRESS/ANDINA - Archivo

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, ha advertido este viernes de la posibilidad de "un golpe de Estado parlamentario" y ha denunciado los intentos de cesar al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y el fiscal general del país.

   "Hay una posibilidad de un golpe de Estado parlamentario. No es porque sólo se quieran tumbar al presidente, sino al fiscal de la Nación, al Tribunal Constitucional, tomar todo el poder, inclusive nos limitan la capacidad de tener el voto de confianza. Quieren tomar todo el poder desde el Parlamento", ha subrayado.

   Así, ha recalcado que este tipo de estrategias ponen en peligro la estabilidad del país, al tiempo que ha reclamado que se deje trabajar a la Fiscalía, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

   "No quiero acusar a nadie, esto tiene que ser un proceso independiente por el lado de la Fiscalía. Hay que dejarla trabajar con independencia y no politizar este tema", ha remachado.

   El Congreso de Perú aprobó el jueves admitir una nueva moción para intentar destituir a a Kuczynski, quien ya superó un intento similar en diciembre. La votación se saldó con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.

   El Congreso tiene ahora que decidir la fecha en la que se votará la moción. Para que la moción de vacancia sea aprobada son necesarios al menos dos tercios de los miembros del Congreso, es decir, 87 votos, los que fueron obtenidos para aceptar llevar a cabo la votación.

   La sesión se celebró horas después de que la Fiscalía anticorrupción reabriera una investigación contra el presidente y varios antiguos altos cargos por la firma hace más de una década de un contrato para la explotación de gas natural.

   El caso, correspondiente a una concesión firmada en 2004 para el Consorcio Camisea, fue archivado inicialmente en 2008, pero ha sido reabierto por la aparición de nuevas denuncias, ha explicado una portavoz judicial, según la agencia de noticias Reuters.

   El propio Kuczynski compareció el jueves ante el fiscal Hamilton Castro y recalcó que "no tiene nada que ocultar". "Estoy dispuesto a declarar con total transparencia ante las instancias correspondientes", dijo en un mensaje en Twitter.

   El mandatario ya superó una moción de censura en diciembre gracias a la abstención de parte del 'fujimorismo'. Días después, concedió el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori --condenado por crímenes contra la Humanidad--, si bien negó cualquier relación entre ambos hechos.

   Las críticas sobre este indulto y las alusiones a Kuczynski en la trama de corrupción de la constructora Odebrecht han llevado a la oposición a intentarlo de nuevo.