Publicado 08/01/2018 18:27

Primeros imputados con la venezolana Ley contra el Odio

Luis Armando Betancourt
TWITTER

   CARACAS, 8 Ene. (Notimérica) -

   La Ley Contra el Odio se ha estrenado el pasado miércoles, en el venezolano estado de Carabobo, con la detención de dos ciudadanos en el marco de una protesta vecinal contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

   Según 'El Nacional', además de los delitos de "obstaculización de la vía pública, instigación pública y detentación de sustancias incendiarias", fijados en el Código Penal, a Ronald Cevilla Güemes, de 25 años y Érika Palacios Alfonso, de 44, se les atribuye el delito de "instigación al odio", establecido en la polémica Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

   El joven y la mujer fueron detenidos el pasado miércoles y presentados en un tribunal de flagrancia al día siguiente. Para el coordinador del Foro Penal en Carabobo y defensor de los detenidos, Luis Armando Betancourt, la imputación se basa en una declaraciones de funcionarios policiales, según los cuales Güemes y Alfonso habrían expresado mensajes de perjuicios contra el presidente Maduro.

   "Estas personas fueron detenidas y no se les dijo cuál era la situación de odio que habían cometido. No estaban cometiendo ningún delito que pudiera imputárseles", ha denunciado, añadiendo que su detención fue arbitraria.

   El abogado también cargó contra la polémica "Ley contra el Odio" (poner en cursiva), señalando que "es usada para la criminalización de las protestas y para censurar a los comunicadores sociales porque vulnera la libertad de expresión". En ella, el delito de incitación al odio está castigado con una pena de diez a veinte años de prisión.

   La polémica norma fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente hace justo dos meses, el 8 de noviembre de 2017. El abogado Alberto Arteaga Sánchez llegó a denunciar que "con esta normativa se consagra un arma de retaliación política contra la disidencia, y se atenta contra la libre expresión de pensamiento y de críticas al poder".