Actualizado 30/03/2015 23:14

Primeros pulsos electorales en Argentina

Elecciones en Argentina
Foto: PRENSA.ARGENTINA.AR

BUENOS AIRES, 30 Mar. (Notimérica) -

   El Frente para la Victoria (FpV) y la coalición UCR-PRO cosecharon sendas victorias electorales en dos municipios cordobeses, Villa Dolores y La Falda, respectivamente, y los candidatos presidenciales hicieron acto de presencia en los festejos.

   El calendario del año 2015 está surcado en Argentina por elecciones municipales, provinciales, legislativas y, finalmente, las elecciones para elegir al nuevo presidente del país.

   En ese camino, el pasado domingo hubo un primer escalón, con elecciones en los municipios de Villa Dolores y La Falda, en la provincia de Córdoba, donde se mantuvieron en el poder los partidos gobernantes respectivos.

   A pesar del pequeño tamaño de estas localidades, los precandidatos nacionales a la Presidencia no perdieron la oportunidad de convertir las victorias en un escaparate de cara a la meta de las presidenciales  y viajaron a los lugares donde sus partidos vencieron.

   De esta forma, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato del FpV, Daniel Scioli, viajó a Villa Dolores acompañado del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para unirse a los festejos por la victoria electoral.

   Por su parte, el precandidato de la UCR, Ernesto Sanz, viajó a La Falda para celebrar el éxito electoral con la fórmula combinada entre UCR y PRO, coalición sellada recientemente a nivel nacional.

RESULTADOS

   En Villa Dolores, el oficialismo se impuso con el 39% de los votos, muy por debajo del 54% que obtuvo en el año 2011, aunque todavía por delante del partido peronista que gobierna la provincia, Unión por Córdoba, que obtuvo el 33% (frente al 23% de 2011).

   La coalición UCR-PRO quedó en tercer lugar con algo más del 22% de los votos, mejorando también los números de 2011, cuando obtuvieron el 14%.

   Por tanto, aunque el FpV venció, perdió una gran cantidad de votos que fueron a parar a sus rivales, algo que podría explicarse por el cambio de candidato: en 2011, el ganador era el entonces intendente, Juan Manuel Pereyra, que no podía presentarse de nuevo este año, así que lo hizo su hija, Gloria Pereyra.

   En La Falda, la coalición UCR-PRO ganó con el 48% de los votos, un número muy similar al 47% con el que se impuso en 2011, por delante de Unión por Córdoba, que obtuvo el 34% (por debajo del 38% de 2011).

   El FpV impulsó la candidatura del partido Frente La Falda por la Victoria, un partido que no se había presentado en 2011 y que en esta primera ocasión fue la tercera boleta más votada, con casi un 8% de los votos.