Actualizado 10/08/2015 10:02

Primeros resultados oficiales de las primarias dan la victoria a Scioli

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los primeros resultados oficiales de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con un 10,72 por ciento escrutado, dan la victoria a al candidato 'kirchnerista' Daniel Scioli, con un 36,57 por ciento de los votos.

   En segundo lugar se sitúa el opositor Mauricio Macri, líder de Propuesta Republicana (PRO) que se presenta en la coalición Cambiemos, formada para desafiar al 'kirchnerismo' en los comicios y que ha obtenido un 30,12 por ciento de votos.

   En el tercer lugar se encuentra Sergio Massa, hasta hace poco considerado uno de los principales rivales del 'kirchnerismo' y que ha obtenido un 20 por ciento de votos, según han informado medios locales.

   El recuento de votos se ha producido con algunos retrasos debido al mal tiempo, ha explicado el ministro de Justicia, Julio Alak. "Las condiciones climáticas han provocado que la comunicación hacia el correo argentino haya sido más lenta", ha afirmado.

   Estas PASO están marcadas por ser la primera vez en doce años que el 'kirchnerismo' sin un aspirante de la saga Kirchner a ocupar la Casa Rosada en las elecciones del próximo mes de octubre, evidenciando así un cambio de era política de Argentina.

   Los partidos están obligados a pasar este filtro para poder acudir a la cita de otoño. Solo aquellos que consigan al menos un 1,5 por ciento de los votos podrán hacerlo, mientras que sus 'número uno' y las listas parlamentarias se definirán por la suma de papeletas.

   Más de 32 millones de argentinos han sido llamados a las urnas este domingo en unas elecciones de carácter obligatorio para los que tengan entre 18 y 70 años de edad, aunque no estén afiliados a ningún partido.