Actualizado 14/04/2015 17:38

El principal sindicato oficialista argentino amenaza con una huelga

Huelga Argentina 31 de marzo Guardia Costera en el puente Buenos Aires
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 14 Abr. (Notimérica) -

   El secretario general de la sección oficialista del sindicato CGT, Antonio Caló, amenazó el lunes con una huelga del sector metalúrgico si no consiguen un aumento de al menos el 30%, pero los empresarios ofrecieron un 20%.

   Además de dirigir la CGT oficialista, Caló es el titular de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), principal sindicato del sector, y fue en nombre de este gremio en el que mantuvo reuniones con empresarios metalúrgicos.

   Caló realizó la advertencia tras una negociación fallida con los representantes de las seis cámaras industriales con las que la UOM tiene convenios, en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo con la intermediación de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.

   "Casi seguro que si no llegamos a un entendimiento va a haber medidas de fuerza. La reunión estuvo áspera. Si los compañeros votan un paro, iremos a un paro", dijo el sindicalista a la salida del Ministerio, según publicó el diario 'La Nación'.

   Este martes se producirá un nuevo encuentro entre las partes: "Esperamos que traigan una oferta satisfactoria", señaló Caló, "lo que pedimos son 8.500 pesos (unos 950 dólares a cambio oficial) de sueldo inicial. Si es mucho, no sé en qué país viven los empresarios".

   Otro de los reclamos de la UOM para llegar a un acuerdo es que el Gobierno revise el Impuesto a las Ganancias, ya que si el mínimo no imponible no se modifica, casi un tercio del aumento se consumiría en pagar impuestos sobre la renta.

   El fuerte aumento trataría de seguir a la alta inflación que se viene produciendo en Argentina en los últimos años. Según el órgano oficial de estadística, el INDEC, la inflación fue en 2014 de casi 24%, aunque sus números han sido puestos en tela de juicio y las consultoras privadas han estimado que ronda el 38%.

¿OTRA HUELGA?

   El pasado 31 de marzo, Argentina vivió una huelga general convocada por la mayor parte de los sindicatos y con un amplio seguimiento en todos los sectores.

   En aquel entonces, la sección oficial de la CGT que dirige Caló, alineada con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, no adhirió la huelga, pero dejó "libertad de acción" a sus afiliados para que participaran si así lo consideraban, pues estaban de acuerdo con el reclamo.

   Al término de ese paro, los convocantes anunciaron que podrían convocar otra huelga en abril, esta vez de 36 horas, si no se producían cambios en el Impuesto a las Ganancias. Caló dijo en aquella ocasión que "no es oportuno un paro de 36 horas".

   Al respecto de una posible nueva convocatoria, se espera que esta semana se produzcan nuevas noticias, ya que la situación impositiva no ha cambiado y varios sindicatos están evaluando la situación. De hecho, desde el Gobierno hicieron saber que no tienen intención de cambiarla: "El mínimo no imponible está muy bien en el nivel en el que está", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, dos días antes de la última huelga general.