Actualizado 02/07/2010 21:22

Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil, empatados en los sondeos

Candidata del partido de los Trabajadores de Brasil, Dilma Rousseff
REUTERS


BRASILIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los principales candidatos a ocupar la Presidencia de Brasil, la oficialista Dilma Roussef y el opositor José Serra, aparecen empatados en intención de voto en el último sondeo de Datafolha divulgado este viernes y que mantiene ligeramente por delante al ex gobernador del estado de Sao Paulo.

Serra repuntó un 2 por ciento para situarse en el 39 por ciento de respaldo, según se extrae de las 2.658 entrevistas realizadas y cuyo análisis ha sido divulgado hoy por el diario 'Folha de Sao Paulo'. Por su parte, Roussef, del Partido de los Trabajadores y antigua jefa de Gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, subió un punto respecto al anterior sondeo, hasta el 38 por ciento.

De esta forma, se confirma la ausencia de un favorito de cara a las elecciones del próximo 3 de octubre, aunque el margen de error de la encuesta sea de dos puntos porcentuales. En cualquier caso, los analistas prevén que ninguno de los candidatos se alejará demasiado de la actual política de Lula, incapacitado por ley para presentarse a la reelección.

En tercer lugar de los sondeos aparece la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, quien apenas alcanza el 10 por ciento de la intención de voto.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría el 3 de octubre, se celebrará una segunda vuelta en la que, 'a priori', partiría con ventaja Serra. Un 47 por ciento de los encuestados dijo que respaldaría al candidato opositor en caso de una segunda votación, frente al 45 por ciento que se mostró abiertamente partidario de Roussef en ese caso.

LA SOMBRA DE LULA

Ninguno de los candidatos parece gozar de la simpatía que despierta entre los brasileños el actual presidente, quien ha batido un nuevo récord de popularidad y ya cuenta con la aprobación del 78 por ciento de la población, según los datos recogidos por Datafolha.

En mayo, el Ejecutivo contaba con un 76 por ciento de popularidad, lo que ya había supuesto un máximo desde enero de 2003, cuando ascendió al poder Lula, que se ha convertido en el presidente más respaldado por la sociedad desde la llegada de la democracia en 1985.

La popularidad del Gobierno es especialmente significativa en la región Nordeste, donde vive un gran número de beneficiados por las ayudas estatales. Así, en esta zona Lula cuenta con el respaldo del 87 por ciento de los encuestados.