Actualizado 16/08/2015 13:38

Las principales propuestas de los candidatos a la presidencia de Argentina

   BUENOS AIRES, 16 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   Una vez realizadas las elecciones primarias en Argentina, que tuvieron lugar el pasado domingo, el país austral se prepara para los comicios generales que serán el próximo 25 de octubre.

   En las primarias del domingo, que normalmente constituyen un antecedente de lo que ocurrirá en las generales, el candidato oficialista del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, resultó ganador con un 38 por ciento de los votos, mientras que el líder de Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri obtuvo el 30 por ciento de los sufragios.

   La elevada inflación, el estancamiento de la economía, la pobreza y la inseguridad son algunos de los principales problemas que deberá enfrentar el presidente que asuma el Gobierno en diciembre. A continuación, os presentamos las principales propuestas de los dos candidatos favoritos.

LAS PROPUESTAS DE SCIOLI.

   El candidato del 'kirchnerismo' que ha querido dibujar una línea más moderada que la de la presidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, propone un abordaje gradual de los principales problemas que afectan a la macroeconomía, como la inflación y un control cambiario para los ahorristas.

   Asimismo, el candidato oficialista pretende bajar la inflación a un ritmo de 5 puntos porcentuales por año para alcanzar un nivel de un dígito al cabo de cuatro años. Actualmente en Argentina, según analistas privados, los precios suben cerca de un 25 por ciento anual.

   Además, Scioli pretende reducir el déficit fiscal primario, que alcanzó los 4.365 millones de dólares en 2014, además de incentivar las inversiones para aumentar las exportaciones. En algunos granos como el trigo y el maíz propone rebajar los impuestos de exportación.

   Por otro lado, respecto a los acreedores que demandaron al país y que se han nombrado coloquialmente 'fondos buitre', se espera que Scioli sea más flexible en las negociaciones que el Gobierno actual.

   Otra de las propuestas del gobernador de Buenos Aires sería la aplicación a nivel nacional de un proyecto para implementar fuerzas policiales locales que complementen a la Policía provincial.

   Sin embargo, el candidato oficialista pretende respetar algunas de las medidas llevadas a cabo por el 'kirchnerismo'. La petrolera YPF y Aerolíneas Argentinas seguirían en manos del Estado, mientras que Scioli también mantendría el programa de Asignación Universal por Hijo (AUH).

LAS PROMESAS DE MACRI.

   Por su parte, el opositor de centro-derecha Mauricio Macri abriría la inversión extranjera, reduciendo los controles comerciales y de cambio que han afectado a la economía.

   Su partido, el PRO, se ha comprometido a bajar a un dígito la inflación al cabo de dos años, mientras que ha anunciado que recortará el déficit fiscal.

   Asimismo, pretende abandonar las restricciones a la compra de dólares para ahorristas, conocidas como 'cepo cambiario', que hoy tienen un límite mensual de compra.

   Además, Macri quiere cambiar el ente de estadísticas Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), intervenido por el actual Gobierno desde 2009, y duramente cuestionado por la veracidad de sus cifras.

   El levantamiento de límites a las exportaciones del sector agropecuario y la eliminación de los impuestos a las exportaciones, conocidos como "retenciones" son otras de sus medidas. Además, respecto a la soja, el principal cultivo del país, las retenciones se eliminarán de forma gradual.

   Por otro lado, el opositor también pretende mantener a la petrolera YPF bajo control estatal, negociar un acuerdo con los acreedores o 'holdouts' para evitar pagar la totalidad de la deuda en litigio judicial en Estados Unidos y continuar con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que beneficia a millones de familias de bajos recursos.

   Por último, Macri crearía la Agencia Nacional contra el Crimen Organizado y desarrollaría un sistema integral de estadísticas criminales.