Publicado 02/06/2014 20:28

El Príncipe Felipe podría ser Rey "en un mes" y Don Juan Carlos un "ciudadano corriente"

El Príncipe Felipe en un acto en Valencia
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo CEU Rafael Murillo ha afirmado este lunes que el Príncipe Felipe podría convertirse en Rey de España en un plazo de "un mes", una vez aprobada la Ley Orgánica que regulará la abdicación de Su Majestad el Rey Juan Carlos, y ha señalado que será ésta la que fije el "estatus jurídico" que tendrá a partir de entonces el aún monarca, llegando incluso a poder perder todos sus privilegios y ser un "ciudadano normal y corriente".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Murillo ha apuntado que el apartado 5 del artículo 57 de la Constitución española señala que la abdicación del Rey ha de ser resuelta a través de una Ley Orgánica aprobada en las Cortes por una mayoría absoluta de las Cámaras y ha remarcado que podría ser "genérica" para futuras abdicaciones o "específica" para este caso en concreto. Esta ley determinará el nuevo estatus que le quedará a Don Juan Carlos una vez su hijo sea Rey.

"La Constitución sólo habla de situación privilegiada para el Rey y cuando abdica deja de serlo. Se puede convertir en un ciudadano normal y corriente", ha subrayado el profesor de Derecho Constitucional.

Así, Murillo ha descartado que se pueda abrir ahora un debate en el Congreso de los Diputados sobre si someter o no a referéndum la continuidad de la monarquía en España ya que a convocatoria corresponde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha tildado de "pretensiones de protagonismo" las propuestas de grupos políticos como Podemos que han solicitado esta convocatoria de consulta ciudadana.

Por otro lado, en el caso de que los aún Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, no tuvieran más descendencia, Murillo ha sostenido que la próxima Reina de España sería la infanta Leonor y ha resaltado que la línea sucesoria se rompería si tuvieran un hijo varón ya que el punto 1 del artículo 57 de la Constitución apunta a que "prima" el hombre sobre la mujer.

En este sentido, ha considerado como una "situación interesante y lógica", en consonancia con otras casas reales europeas en las que la mujer ha podido tomar la Corona, si bien ha destacado que la reforma sería "compleja y por voluntad política".

Por último, Murillo ha apuntado como principales "retos" a los que se tendrá que enfrentar Don Felipe una vez sea Rey el debate "secesionista" de Cataluña, la "crisis económica" y dar "estabilidad y tranquilidad" a la sociedad española.