Actualizado 02/02/2012 20:04

El príncipe Guillermo llega a las Malvinas para comenzar su entrenamiento militar

El Príncipe Guillermo Llega A Las Malvinas
Foto: EUROPA PRESS

LONDRES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El príncipe Guillermo de Inglaterra ha llegado este jueves al archipiélago de las Malvinas, donde tiene previsto recibir entrenamiento militar como piloto de la Fuerza Aérea británica, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Reino Unido a la BBC.

   El príncipe permanecerá seis semanas en este archipiélago del Atlántico, bajo bandera británica pero cuya soberanía reclama también Argentina. Londres ha asegurado que el viaje del duque de Cambridge es de "rutina" y se enmarca dentro de las rotaciones habituales entre los militares.

   La tensión entre Londres y Buenos Aires ha ido en aumento a medida que se aproxima el aniversario de la guerra y ante las perforaciones que las empresas británicas están llevando a cabo en las aguas próximas en busca de crudo.

   La llegada de Guillermo coincide con la conmemoración de los 30 años de la Guerra de las Malvinas, que comenzó en abril de 1982 cuando militares argentinos ocuparon las islas en un intento por recuperar su soberanía y culminó en junio con el triunfo de las tropas de Reino Unido. Además, los dos gobiernos han cruzado declaraciones por el próximo envío a las Malvinas de un buque de guerra de la Marina británica.

   El conflicto diplomático empeoró cuando el responsable de las relaciones con América Latina en el Foreign Office, Jeremy Browne, aseguró esta semana que "la soberanía de las islas no es negociable" y amenazó con adoptar "los pasos necesarios para garantizar su seguridad".

   Browne viajará el próximo junio a las islas Falkland, a las que los argentinos conocen como Malvinas, con el objetivo de participar en los actos de conmemoración del 30 aniversario de la victoria británica.

   Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.