Actualizado 25/09/2015 10:00

Prisión formal para 13 funcionarios mexicanos por colaborar con la fuga de 'El Chapo'

MÉXICO DF, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un juez federal ha dictado este jueves un auto de formal prisión contra trece funcionarios mexicanos, entre los que destaca la ex coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera Parra, por su presunta colaboración en la fuga del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, un hecho que tuvo lugar el pasado 11 de julio.

   Esta resolución del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México marca el inicio del juicio penal en contra de los funcionarios públicos, a los que se les acusa de colaborar --ya sea por acción y omisión-- en la huída del líder del Cártel de Sinaloa de la cárcel federal de máxima seguridad de 'El Altiplano', según informa el diario local 'El Universal'.

   El 'Chapo' Guzmán, de 60 años de edad, llevaba en 'El Altiplano' desde su arresto en febrero de 2014, más de 20 años después de su primera detención en 1993 en Guatemala, aunque en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

   Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

   El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

   La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que pueda conducir a la detención del narcotraficante mexicano.