Publicado 02/03/2018 11:17

Prisión preventiva para el expresidente de Guatemala Álvaro Colom acusado de corrupción

Álvaro Colom
WIKIMEDIA

   CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Mar. (Notimérica) -

   La justicia de Guatemala ordenó este jueves prisión preventiva para el expresidente guatemalteco Álvaro Colom Caballeros y tres exministros miembros de su gabinete como parte de la investigación por un caso de corrupción en el transporte público llamado Transurbano.

   El juez undécimo de primera instancia, José Eduardo Cojulum, dictó esta medida contra Colom Caballeros que gobernó Guatemala entre 2008 y 2012, informa 'Telesur'.

   Junto a él fueron enviados a prisión el extitular de Gobernación Salvador Gándara Gaitán, el de Cultura y Deportes Gerónimo Lancerio Chingo y el exsecretario de Presidencia Gustavo Adolfo Alejos.

   

   Las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía revelaron que en la gestión de Colom Caballeros se defraudó al Estado con la entrega ilegal y sin aval de unos 35 millones de dólares a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos.

   Los recursos, presuntamente defraudados, estaban destinados a la implantación de un sistema de prepago para el transporte ubicado en la zona metropolitana. Según el magistrado, todos los que "refrendaron y suscribieron el acuerdo" podrían estar involucrados.