Actualizado 24/04/2012 05:31

Un prisionero de conciencia se declara en huelga de hambre para exigir su liberación


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El prisionero de conciencia José Daniel Ferrer se ha declarado a las 12.00 horas del mediodía del lunes (18.00 horas en España) en huelga de hambre para exigir a las autoridades cubanas su inmediata liberación, ya que permanece detenido desde el pasado 3 de abril en el Cuartel de la Policía Política Secreta de Santiago.

Según ha informado a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, la Policía Secreta asaltó la casa de Ferrer, ubicada en Palmarito de Cauto, en la provincia de Santiago, con orden de detenerlo, pero "sin motivo" porque "en ese momento no se estaba celebrando ninguna reunión". "Fue una decisión política encaminada a aplastar los ánimos", ha aseverado.

"(Los agentes) entraron en la casa y cargaron contra todos --contra Ferrer y su mujer--, aterrorizaron a sus tres hijos, que vieron como pegaban a sus padres", ha relatado Sánchez. "A Ferrer se lo llevaron descalzo, con la ropa de estar en casa", ha detallado.

Además, el presidente de la CCDHRN ha denunciado que los agentes se llevaron de la vivienda el material de trabajo de Ferrer, presidente de la Unión Patriótica de Cuba, y de su mujer, Belkis Cantillo, representante de las Damas de Blanco en la zona oriental del país.

Desde entonces, Ferrer está encarcelado en una celda de confinamiento solitario del Cuartel de la Policía Política Secreta de Santiago, cuyas condiciones son "infrahumanas", según ha apuntado Sánchez, que también estuvo preso en estas instalaciones de seguridad.

"Te someten a una tortura biológica que consiste en una plaga de mosquitos. (Las autoridades) podrían acabar con la plaga pero no quieren, así que los 'guardianes' usan mosquiteras y dejan que los mosquitos entren en las celdas. Es imposible dormir", ha explicado. "A ello se suman los largos interrogatorios durante el día, por lo que usan el sueño como arma de presión", ha añadido.

Sánchez también ha denunciado que, desde que fue detenido, Ferrer, que padece "serios trastornos digestivos", no ha recibido atención médica, por lo que sus familiares y amigos, en los que se ha incluido, están "preocupadísimos" por su salud.

"Belkis, que ya le ha visitado dos o tres veces, aunque solo durante unos minutos, dice que lo encuentra muy deteriorado y muy delgado", ha apuntado Sánchez. "Incluso él le ha dicho: 'Me están matando lentamente'", ha subrayado.

Así, Ferrer se ha declarado en huelga de hambre para exigir su "liberación inmediata", argumentando que en estos 20 días de detención las autoridades cubanas todavía no han presentado cargos en su contra. "Es una persona muy seria y muy valiente y está decidido a mantener la huelga de hambre", ha aseverado.

"A nosotros no nos hace felices que se declare en huelga de hambre, primero, porque supone un deterioro para su salud y, segundo, porque con un Gobierno totalitario como el cubano, que deja morir a los presos, no sabemos cómo va a acabar", ha apuntado Sánchez.

A este respecto, ha recordado los casos de los prisioneros de conciencia Orlando Zapata, que murió el 24 de febrero de 2010 tras 85 días de huelga de hambre para denunciar las condiciones de detención, y Wilman Mendoza Villar, que falleció el 20 de enero de 2012 después de 50 días de ayuno voluntario para protestar por la pena de cuatro años de cárcel a la que fue condenado el 24 de noviembre de 2011.

LICENCIA EXTRAPENAL

Con la huelga de hambre, Ferrer también pretende que se aclare su situación legal, ya que es uno de los 15 presos que aceptaron una licencia extrapenal para beneficiarse de la última oleada de excarcelaciones.

Ferrer fue condenado a 25 años de prisión en el marco de la campaña de detenciones de disidentes que se llevó a cabo en marzo de 2003, conocida como Primavera Negra. El prisionero de conciencia pasó ocho años en prisión hasta que fue liberado, el año pasado.

Desde entonces, ha permanecido en libertad bajo una licencia extrapenal, documento que le permite estar fuera de las instalaciones penitenciarias pero que no revoca su condena. "Esto plantea el problema de la inseguridad jurídica, porque nunca se sabe cuándo vas a ser detenido de nuevo", ha indicado Sánchez.

"En el caso de Ferrer, en estos momentos desconocemos si se ha revocado la licencia extrapenal o si sigue vigente. Nosotros entendemos que se ha revocado, pero no tenemos confirmación oficial", ha apuntado.

CONTACTOS DIPLOMÁTICOS

El presidente de la CCDHRN ha adelantado a Europa Press que el martes se reunirá con el Grupo de Derechos Humanos de la Unión Europea en Cuba, formado por los 'número dos' de las Embajadas de los países del bloque comunitario en el país, para exponerles el caso de Ferrer y solicitar su ayuda.

Además, ha indicado que la CCDHRN se pondrá en contacto con varias organizaciones humanitarias para informar sobre la situación del prisionero de conciencia, entre ellas Amnistía Internacional (AI), que ya ha denunciado el caso de Ferrer.

Hasta ahora, ha informado Sánchez, se han producido varias protestas de disidentes. "Ha habido concentraciones a las puertas de las instalaciones de seguridad del Estado. No vamos a parar", ha advertido.