Actualizado 31/07/2009 04:37

Es "probable" que diario FARC sea verídico: Ecuador

Por Alexandra Valencia

QUITO (Reuters/EP) - Ecuador reconoció el jueves la "probabilidad" de que un documento escrito por un líder de las FARC, que involucra a ex funcionarios del presidente Rafael Correa con el grupo guerrillero colombiano, sea verídico, pero dijo que esperará los resultados de una investigación legal.

El texto, que forma parte de un diario escrito por el fallecido líder guerrillero colombiano Raúl Reyes, fue sometido por el Gobierno a pruebas grafológicas antes de entregarlo a la Fiscalía del país y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su análisis.

"Es probable que sea verídico, por eso lo presentamos, pero de todas maneras es presunto hasta que la Fiscalía en la investigación nos diga lo contrario", dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce, a periodistas.

En el escrito, de unas 20 páginas, Reyes menciona a ex funcionarios de Correa como emisarios del Gobierno ecuatoriano ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y expresa su descontento con el mandatario ecuatoriano.

Reyes, quien murió baleado por efectivos del Ejército colombiano en una polémica incursión en marzo del 2008 a territorio ecuatoriano, supuestamente asegura que "todos los aportes en dinero para la campaña de Correa no sirvieron para un carajo".

"Confiar en Correa fue un suicidio", añade el documento cuya copia fue entregada a los medios locales.

Ponce no especificó quien entregó el texto a los organismos de inteligencia del país andino, pero no descartó que fuera encontrado en el campamento de las FARC destruido en la selva ecuatoriana durante la incursión militar colombiana.

"A través de un proceso de investigación nosotros obtuvimos el documento. Para nosotros recién apareció y para la inteligencia", agregó, al insistir en que el presidente desconocía de los hechos que se denuncian en el diario.

OEA NO VE NADA MALO

La información sobre el presunto diario de Reyes fue revelada días después de que Correa y las FARC negaran la existencia de un supuesto apoyo económico a la campaña presidencial del ecuatoriano del 2006, revelado a través de un video en el que aparece el líder de las FARC Jorge Briceño.

Ecuador y Colombia rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo del año pasado y desde entonces se han enfrascado en una seguidilla de acusaciones respecto al control y seguridad de los 600 kilómetros de su frontera, donde operan las FARC.

Pero, para el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, las supuestas pruebas presentadas por Quito y Bogotá, podrían crear un clima mejor entre ambos países.

"Cada lado sacará sus conclusiones, pero no creo que eso aleje a los países, por el contrario, creo que incluso puede crear un clima mejor", dijo Insulza, luego de una reunión privada con el presidente ecuatoriano en Quito.

El diplomático añadió que era posible un diálogo entre ambos Gobiernos y que la presentación de las pruebas por cada una de las partes podría esclarecer los hechos que llevaron a los dos países a romper sus vínculos formales.

Las autoridades calificaron de una "venturosa coincidencia" la revelación del presunto diario de Reyes en Quito y la difusión de un video en Bogotá en el que aparece otro líder de las FARC Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", diciendo que ayudó a la campaña de Correa.

El presidente ecuatoriano ha amenazado con responder militarmente a Colombia si repite la incursión de marzo y ha calificado al vídeo como un montaje de una campaña mediática para desestabilizar a su Gobierno.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Silene Ramírez)