Actualizado 11/08/2009 21:52

Procesan por fraude a influyente líder evangélico de Brasil

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - Fiscales brasileños acusaron al líder de la iglesia evangelista más influyente del país de desviar millones de dólares de donaciones para intereses personales y de negocios.

Las acusaciones contra el obispo Edir Macedo, cuya Iglesia Universal Reino de Dios tiene millones de seguidores en Brasil y representación en más de 170 países, fueron recibidas por el tribunal de justicia del estado de Sao Paulo el martes, dijo la oficina de la fiscalía pública en un comunicado.

Macedo y otras nueve personas ligadas a la iglesia fueron acusadas de usar donaciones religiosas para invertir en propiedades, autos y joyas, al igual que en las empresas del obispo, entre las que se encuentra la segunda mayor cadena de televisión de Brasil, Rede Record.

"Para los fiscales, está comprobado que la donación de dinero, en vez de usarse para el mantenimiento de servicios, se desviaba a intereses privados de los acusados", dijo la oficina de la fiscalía.

El comunicado acusó a Macedo y a las otras nueve personas de lavado de dinero y asociación ilícita.

Los fiscales sospechan que una parte de los 1.400 millones de dólares de donaciones anuales libres de impuestos fue enviada a paraísos fiscales y devuelta a Brasil a través de dos compañías ficticias.

Los 71 millones de reales (38 millones de dólares) fueron recibidos por las dos firmas en el 2004 y el 2005, dijeron.

Representantes de la Iglesia Universal no pudieron ser contactados para hacer declaraciones.

El diario Folha de S.Paulo citó a abogados de la iglesia diciendo que las cuentas de las dos compañías habían sido aprobadas por autoridades impositivas y no eran falsas.

Las iglesias evangélicas protestantes, cuyas ideas de salvación y autosuficiencia financiera son atractivas para los sectores pobres, han triplicado sus miembros en los últimos 30 años en Brasil, la nación católico romana más grande del mundo.

Macedo, de 64 años, fue educado en la fe católica y fundó la primera Iglesia Universal en Rio de Janeiro en 1977 después de empezar a dar misa en un estacionamiento. Además del canal de televisión, la iglesia ahora tiene 4.500 parroquias en Brasil y hasta un partido político.

Los críticos acusan a Macedo y otros líderes evangélicos de aprovecharse de los pobres fomentando grandes donaciones y prometiendo curaciones milagrosas o fuertes ganancias financieras.

No es la primera vez que un líder evangélico brasileño es acusado de malversación financiera.

La pareja que fundó la Iglesia Renacer en Cristo, que tiene a la estrella del fútbol brasileño Kaká entre sus fieles, fue arrestada en Miami en el 2007 por no declarar más de 500.000 dólares en efectivo ingresados a Estados Unidos.