Actualizado 03/12/2015 18:56

GRÁFICO: El proceso de 'impeachment', paso a paso

   RÍO DE JANEIRO, 3 Dic. (Notimérica) -

El proceso de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff, basado en las presuntas irregularidades que cometió su Gobierno en el presupuesto de 2015, añade incerteza al escenario político brasileño y podría acabar con su mandato, aunque el resultado final solo se conocerá dentro de unos meses.

   El proceso es largo y complejo y se inició después de que el presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) aceptara una de la treintena de denuncias que esperaban en el Congreso con el objetivo de apartar a la presidenta. Una vez aceptada ésta en concreto arranca el proceso:

   1. La maquinaria del 'impeachment' se pone en marcha este mismo jueves: Cunha leerá formalmente la petición y empezará los contactos para formar la comisión que guiará el proceso. Deberá estar conformada por 66 diputados, con presencia de todos los partidos de manera proporcional a su representación parlamentaria.

   2. Además, también hoy Rousseff será notificada de forma oficial y empieza ahí el margen de diez sesiones de la Cámara para que presente su defensa.

   3. Tras recibir la defensa de Rousseff la comisión especial tendrá un plazo de cinco sesiones para elaborar un informe que se someterá a votación del plenario. Para que se apruebe se necesitan dos tercios de los votos de la Cámara (342), que deben ser emitidos en abierto. Todo el mundo sabrá qué diputados han votado en contra o a favor de la permanencia de Rousseff. Esta es la parte más delicada y donde entran en juego las maniobras de negociación para decantar la balanza de un lado u otro. Si la Cámara aprueba el texto de la comisión se abre el 'impeachment'.

   4. En ese caso Rousseff sería apartada de su cargo por un periodo de 180 días. Durante ese tiempo percibirá solo la mitad de su salario, que es de 27.800 reales (7.200 dólares). Su vicepresidente, Michel Temer (PMDB) asumiría sus funciones de forma provisional.

   5. El proceso continúa en el Senado, que acogería el juicio político en sí. Presidiría la sesión extraordinaria el presidente del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski y Rousseff tendría la oportunidad de defenderse en persona o a través de sus abogados, durante dos horas. Después, en votación nominal los 81 senadores emiten el veredicto definitivo. También se necesitan dos tercios de los votos, es decir 54.

   6. En caso de que se consigan esos 54 votos a favor del 'impeachment' Rousseff sería apartada de su cargo y además perdería sus derechos políticos durante ocho años, periodo en el que estaría inhabilitada para ejercer cualquier función pública. El vicepresidente Temer sería el nuevo presidente de la República. Si no hay mayoría suficiente en el Senado Rousseff volvería a su cargo de forma inmediata y se recuperaría la normalidad.