Actualizado 21/03/2012 20:34

El proceso de liberación de los diez uniformados en poder de las FARC comenzará el 26 de marzo

PIEDAD CORDOBA
Foto: COLPRENSA/CALDAS ALVAREZ, MARIA CAMILA

BOGOTÁ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha anunciado este miércoles que el próximo lunes 26 de marzo comenzará el proceso de liberación de los diez policías y militares que se encuentran en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de trece años.

   El operativo humanitario se realizará en dos fases con el apoyo del Gobierno de Brasil y del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha explicado Córdoba en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la activista Marleny Orjuela y el periodista Carlos Lozano, todos ellos integrantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CPP), que ha servido de mediadora ante los rebeldes.

   La guerrilla confirmó la fecha del inicio del operativo a través de una carta que fue enviada a Córdoba. "Colombianos y Colombianas por la Paz en solidaridad con el sufrimiento de los secuestrados lograron que las FARC indicara que el próximo lunes 26 de marzo entregará a la misión humanitaria a los diez militares y policías retenidos", ha anunciado la exsenadora.

   El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC anunció la semana pasada que estaban "listos" para comenzar con las liberaciones de los diez uniformados en una carta enviada al movimiento Mujeres del Mundo por la Paz --coordinado por Córdoba-- y la organización Asfamipaz, pero sin precisar la fecha del inicio del operativo.

   Las liberaciones se van a producir a pesar de que el Gobierno de Juan Manuel Santos no ha respondido formalmente a la petición de los colectivos mediadores para visitar a los guerrilleros que se encuentran presos, condición que las FARC habían impuesto para acceder a la entrega de los rehenes.

   "Nosotros confiamos en que vamos a poder lograr esta visita y confiamos en que las autoridades penitenciarias van a respetar la vida y la integridad de las personas en las cárceles. Esperamos que esto se logre después de las liberaciones", ha señalado la exsenadora.

RETRASO EN LAS LIBERACIONES

   A finales de diciembre, las FARC anunciaron la liberación de seis secuestrados, un mes después de que fuesen asesinados cuatro uniformados que tenían más de diez años en cautiverio. Desde entonces, se han producido una serie de incidentes que han retrasado la entrega de los rehenes --prevista en un principio para febrero-- y que conllevaron a la suspensión del proceso por parte de la guerrilla.

   Finalmente, la cúpula de las FARC decidió acceder a las peticiones de las organizaciones mediadoras y no sólo confirmó que iba a liberar a los seis secuestrados que había anunciado a finales de 2011, sino además a todos los uniformados que tiene en su poder desde hace más de trece años. En total son seis policías y cuatro sargentos del Ejército los que permanecen en cautiverio.

   A pesar de todas estas dificultades, Córdoba ha reconocido "la disposición del Gobierno colombiano para lograr que esta acción humanitaria cumpla su cometido". "Agradecemos también a Brasil por su total disposición de esta acción humanitaria que se llevará a feliz término", ha manifestado.

   Los responsables de coordinar las liberaciones se reunirán este miércoles con el viceministro colombiano de Defensa, Jorge Bedoya, para definir el lugar donde se realizará la entrega de los rehenes y ultimar los detalles del operativo humanitario.

   Horas antes del anuncio de Córdoba, el expresidente colombiano Ernesto Samper reveló a la emisora local RCN que ya habían llegado a un acuerdo sobre los protocolos de seguridad que se aplicarán durante los operativos y que las visitas de los rebeldes en las cárceles podrían concretarse "con posterioridad a la liberaciones".