Actualizado 18/02/2015 22:09

Proceso de paz en Colombia, eje de la Conferencia de Ciencias Sociales

Proceso de Paz en Colombia
Foto: UNIMEDIOS.UNAL

BOGOTÁ, 18 Feb. (Notimérica) -

   El proceso de paz en Colombia será el eje principal de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, que se va a celebrar en Medellín del 9 al 13 de noviembre de este año.

   'Transformaciones democráticas, justicia social y procesos de paz' será el tema de este evento, que pretende constituir un ámbito de debate, balance y reflexión que favorezca la construcción de herramientas para pensar las realidades latinoamericanas y actuar sobre ellas.

   En la Conferencia participarán más de 650 panelistas de las instituciones asociadas al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  (Clacso), académicos destacados de toda América, Europa, Asia y África, representantes de organizaciones populares y movimientos sociales, sindicales y gubernamentales latinoamericanos.

   Entre los invitados figuran Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nóbel de la Paz, Argentina); Baltasar Garzón (Jurista, España); Julio Carranza (Representante de la Unesco, Guatemala); Aníbal Gaviria (Alcalde de Medellín, Colombia), o el Gobernador del Departamento de Antioquia, Sergio Fajardo.

   La conferencia, que se realiza cada tres años, es una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y se constituye en uno de los mayores eventos académicos de investigación en ciencias sociales y humanidades que se realizan a escala mundial.

   Con el fin de compartir algunas ideas e iniciativas de este evento, Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso, se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla.

   "La U.N. va a promover uno o dos de los coloquios principales que se van a desarrollar durante la conferencia, particularmente el del proceso de paz, eje central del encuentro", afirmó Pablo Gentili.

   También comentó que se van a conocer experiencias de procesos en otros lugares del mundo, que permitan poner la experiencia colombiana en perspectiva internacional.

   "Creemos que en el caso de Colombia, es interesante la participación, cada vez mayor, de la U.N. De esta manera, se da relevancia a la Institución como un actor presente, tal vez el más importante que tiene el país en la actualidad", subrayó el secretario ejecutivo de Clacso.

   Por su parte, Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., destacó el hecho de que instituciones como Clacso estén sintonizadas con los grandes problemas latinoamericanos.

   "Creo que en el pasado lo ha hecho con otros temas, como en la etapa inicial de las transiciones políticas en América Latina, cuando ese era el tema central. Hoy en día el asunto es la transición de la guerra a la paz", señaló Alejo Vargas.

   Además, manifestó que como Colombia va a vivir un proceso de ese tipo, la reflexión latinoamericana durante la conferencia será fundamental para aprender de los aportes de los demás colegas de la región.

CLACSO

   Clacso es una institución internacional no gubernamental, creada en 1967 por la Unesco. En la actualidad reúne 371 centros de investigación y más de 630 programas de posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades, en 25 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa.

   Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales, así como el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región.

   Promueve la diseminación y utilización de los resultados de la investigación social en los más diversos campos de las políticas públicas, así como la formulación de programas gubernamentales innovadores y creativos, basados en las evidencias de diagnósticos y estudios rigurosamente fundamentados sobre la realidad de América Latina y el Caribe.

   Del mismo modo, actúa en la diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales en los movimientos, organizaciones y entidades de la sociedad civil, contribuyendo a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.