Actualizado 06/09/2016 19:39

La procuradora argentina Gils Carbó dictamina en contra del tarifazo

ALEJANDRA GILS CARBÓ
WIKIMEDIA

   BUENOS AIRES, 6 Sep. (Notimérica) -

   La procuradora general de la Nación argentina, Alejandra Gils Carbó, ha dictaminado en contra del tarifazo propuesto por el Gobierno de Mauricio Macri, alegando que tendría que hacer convocado audiencias públicas previas a su ejecución.

   Gils Carbó ha expuesto sus argumentos de manera oficial a través de un dictamen presentado por la Procuración General de la Nación en el que rechaza los aumentos en las tarifas de gas, luz y agua en la provincia de Buenos Aires. Así, ha pedido atenderse al carácter previsorio de la medida, cuyo plazo caduca tres meses después de su otorgamiento.

   Entre los motivos expuestos en el documento, se refiere a las resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía, indicando que han causado fuertes perjuicios a los usuarios y consumidores, según publica el diario local 'La Nación'.

   Así, estas medidas "dispusieron un cambio en el financiamiento del esquema tarifario del servicio de energía eléctrica" que desencadenó la puesta en marcha de un sistema en el cual "el Estado asumía un rol central al sostener la generación, distribución e inversión a través de subsidios a un régimen donde estos conceptos se trasladan de forma directa a los usuarios y consumidores", agrega en el texto.

   También ha exigido la realización de audiencias públicas para redefinir nuevas tarifas, en lo que ha considerado como un "imperativo constitucional" la garantía de la participación de los ciudadanos "en instancias públicas de discusión y debate susceptibles de ser ponderadas por la autoridad de aplicación al momento de la fijación".