Publicado 26/05/2015 18:16

La Procuraduría de Colombia considera "una locura" una tregua bilateral

Guerrilleros de las FARC
REUTERS

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha considerado que sería "una locura" que el Gobierno pactase un alto el fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tal y como insiste la guerrilla.

"Es una locura. El cese bilateral implica neutralizar a las Fuerzas Militares, y a estas no se les puede amarrar, ni desarmar", ha dicho en un foro sobre la ley de reparación de víctimas celebrado en Madrid, según informa 'El Espectador'.

Para Ordóñez una tregua bilateral "sería un error gigantesco" por parte del Gobierno, apuntando como precedente la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender durante un mes los bombardeos contra la guerrilla.

El procurador general ha argumentado que un acuerdo de este tipo afectaría al deber constitucional de militares y policías de combatir a los grupos armados ilegales que operan en el territorio colombiano, además de poner en peligro su seguridad.

"Lo que relegitima el proceso de paz es que se concrete un pacto para la paz", ha subrayado, adelantando que seguirá criticando aquellas propuestas procedentes de La Habana con las que no esté de acuerdo. "El presidente sabe que me seguiré metiendo", ha zanjado.

Las FARC han reiterado esta semana la necesidad de declarar un alto el fuego bilateral tras el bombardeo del viernes contra el Frente 29 en Cauca, que dejó 26 guerrilleros muertos y que ha llevado a la suspensión de la tregua unilateral declarada por la insurgencia el 20 de diciembre.