Publicado 20/04/2015 20:26

La Procuraduría pide una "fecha límite" para el diálogo de paz con la FARC


BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General ha pedido al Gobierno de Juan Manuel Santos que fije una "fecha límite" para el diálogo de paz que desde hace más de dos años protagoniza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

"Se necesita fijar con precisión una fecha límite para que se llegue a un acuerdo con las FARC", ha dicho en un comunicado, argumentando que "para que (el proceso de paz) sea viable debe concluirse en un tiempo prudente de meses".

La Procuraduría ha valorado que Santos reconociera que "hay que poner plazos", al tiempo que ha subrayado que "sería muy inconveniente que esa declaración se convirtiera en un nuevo debate en La Habana, que permita a las FARC alargar más las conversaciones".

Por otro lado, ha instado al Gobierno a "reconocer que el 'desescalamiento' del conflicto ha fracasado", recordando el ataque perpetrado el 14 de abril por las FARC contra un grupo de militares en el municipio de Buenos Aires, departamento de Cauca (sur).

También ha criticado la decisión de Santos de suspender los bombardeos --orden que ha revocado tras dicho ataque-- como parte de las medidas para favorecer la firma de un acuerdo de paz definitivo, al considerar que fue "un muy grave error".

"Esa decisión del presidente y su equipo negociador permitió que campamentos de las FARC se convirtieran en santuarios de protección de los guerrilleros desde donde se planearon atentados terroristas, como la masacre del Cauca", ha denunciado.

"La decisión de condicionar y restringir el uso de las Fuerzas Militares y de Policía contra las FARC como producto de las negociaciones en La Habana demostró ser un modelo equivocado que no debe repetirse", ha sostenido.

Así, ha defendido que "no se puede amarrar nunca más a las Fuerzas Militares y a la Policía suspendiendo los bombardeos" porque "mientras se mantenga el conflicto las FARC utilizarán decisiones de ese tipo con el fin fortalecerse y preparar nuevas acciones terroristas".

"El Estado debe utilizar todos los recursos militares, policiales y de justicia para enfrentar a las FARC. No debe haber dudas en el empleo de la fuerza, ni concesión alguna hasta que el grupo firme el acuerdo (de paz definitivo)", ha afirmado.

Por todo ello, también ha pedido a la Casa de Nariño que reconozca "el engaño que las FARC hicieron al presidente y a sus negociadores". "Nuevos engaños serán nuevas malas decisiones, con graves consecuencias para el proceso de paz y la seguridad de los colombianos", ha alertado.

PACTO PARA LA PAZ

Por otro lado, ha hecho un llamamiento "a la concordia nacional para lograr la paz, por encima de las divisiones políticas", para lo cual "se necesita un Pacto para la Paz". "Debe haber unidad para dar apoyo total a los soldados y policías. Unidad para repudiar a las FARC y sus crímenes", ha pedido.

A este respecto, también ha pedido "unidad para que el (eventual) acuerdo de paz respete el marco de justicia transicional señalado por las sentencias de la Corte Constitucional: penas de cárcel para crímenes atroces, y no participación política de sus responsables".