Actualizado 10/06/2009 22:11

Producción fabril Italia abril sube por primera vez en un año

Por Gavin Jones

ROMA (Reuters/EP) - Los datos sobre la producción industrial italiana y el Producto Interno Bruto divulgados el miércoles alentaron la visión de que la recesión en la tercera economía de la zona euro podría estar moderándose después de una caída récord en el primer trimestre.

La producción industrial de abril subió un 1,1 por ciento, por encima de las expectativas y su primer incremento mensual en un año, según las cifras de la oficina nacional de estadísticas

ISTAT.

Las noticias contrastaron con los datos negativos en las otras tres grandes economías de la zona euro. La producción industrial de Francia cayó un 1,4 por ciento en abril desde el mes anterior, muy por debajo de la contracción esperada del 0,2 por ciento.

Alemania tuvo el peor resultado de los tres, con una caída de 1,9 por ciento en lugar de crecer como se esperaba.

Sin embargo, la producción industrial de Gran Bretaña subió inesperadamente en abril por primera vez en más de un año.

El PIB italiano tuvo una contracción de 2,6 por ciento en el primer trimestre en comparación con los tres meses previos, su declive más fuerte desde que comenzó en conteo en 1980 y una revisión a la baja de la estimación anterior de ISTAT de -2,4 por ciento.

"El mensaje fundamental de los datos de hoy es que la recesión se está desacelerando", dijo Marco Valli de Unicredit

MIB.

Paolo Mameli de Intesa Sanpaolo dijo que aunque la peor parte de la contracción podría haber quedado atrás, la economía aún estaba lejos del camino de la recuperación.

"No debemos confundirnos, este puede ser un rebote temporal. Una recuperación significativa aún está lejos pero lo peor parece haber quedado atrás", sostuvo.

Sobre una base año a año por día de trabajo, la producción cayó un 24,2 por ciento, su mayor baja en al menos 30 años.

Los analistas dijeron que los datos del PIB, que mostraron una caída año a año de 6,0 por ciento, revisados desde un -5,9 por ciento, no cambian el panorama básico.

"Ya sabíamos que el primer trimestre había sido un desastre", dijo Luigi Speranza de BNP Paribas, aunque añadió que la caída del consumo había sido aún mayor de lo esperada.

Todos los principales componentes del PIB tuvieron una contribución negativa, con una sustracción de la demanda interna final de 1,7 puntos porcentuales y una resta de las exportaciones netas de 0,6 puntos.