Actualizado 10/06/2009 16:50

Producción industrial británica crece imprevistamente en abril

LONDRES (Reuters/EP) - La producción industrial de Gran Bretaña subió inesperadamente en abril por primera vez en más de un año, elevando la posibilidad de que la economía pueda salir de la recesión este mismo trimestre.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo el miércoles que la actividad industrial, con un peso del 18 por ciento en el Producto Interno Bruto, creció un 0,3 por ciento frente a marzo, en el primer incremento desde febrero del 2008.

Los analistas esperaban una caída del 0,1 por ciento.

A tasa anual, la producción industrial acumula una baja del 12,3 por ciento.

La producción manufacturera subió un 0,2 por ciento en abril, nuevamente un alza inesperada y tras un incremento similar en marzo, que fue el primero en un año.

Las cifras alimentan las esperanzas de que Gran Bretaña sea la primera economía industrializada en salir de la recesión, aunque hay dudas sobre la sustentabilidad de una eventual recuperación, debido a la renuencia de los bancos a prestar y a las sospechas de que el crecimiento en la producción podría estar reflejando mayormente un reabastecimiento de los inventarios.

"Las cifras generalmente sientan bien para el escenario de una recuperación de la economía y es bastante factible que el PIB registre un avance en el segundo trimestre", dijo Philip Shaw, economista de Investec.

"Pero todavía hay dudas sobre la recuperación de la demanda final, que es significativa porque el efecto de los inventarios sólo duraría uno o dos trimestres", agregó.

En otros datos, el Gobierno informó que el déficit comercial total de bienes y servicios del país con el resto del mundo se amplió en abril a su mayor nivel desde septiembre del año pasado.

El déficit comercial total creció a 3.014 millones de libras (4.940 millones de dólares) en abril desde 2.716 millones en marzo.