Actualizado 26/06/2009 22:30

Producción industrial Chile habría caído 10,5 pct en mayo

Por Antonio de la Jara

SANTIAGO (Reuters/EP) - La producción industrial de Chile habría caído un 10,5 por ciento en mayo, en medio de un recesivo escenario de la economía local, mientras que el desempleo del trimestre marzo-mayo habría subido hasta alcanzar los dos dígitos, según un sondeo de Reuters.

La estimación para la producción industrial de mayo corresponde a la mediana de las respuestas de seis analistas y economistas del sector financiero. El promedio fue de una caída de un 10,2 por ciento.

"Puede ser que estemos tocando fondo en mayo", dijo David Duarte, analista de 4CAST.

De concretarse los pronósticos, la producción industrial sumaría su octava contracción mensual consecutiva.

"La negativa cifra que esperamos para la producción industrial obedece principalmente al desplome de la demanda mundial e interna", dijo César Guzmán, economista de Grupo Security.

"A partir del segundo semestre podríamos comenzar a ver un escenario un poco más favorable", agregó.

En mayo del 2008, la producción industrial -marcada por sus exportaciones de cobre, celulosa y salmones- anotó una contracción de un 2,4 por ciento, mientras que en abril de este año el sector anotó un desplome de un 11,1 por ciento.

"El sector externo chileno se ha resentido fuertemente y aún no da señales de recuperación", dijo un informe del BBVA Chile.

"La industria ha sido el sector que más ha resentido la crisis y no da señales de estar tocando fondo. Las tasas de variación negativa superan las observadas durante la crisis asiática", agregó.

En medio de un año marcado por las elecciones presidenciales, el Gobierno chileno lanzó en enero un plan de estímulo fiscal de 4.000 millones de dólares, mientras que el Banco Central ha decretado fuertes bajas en la tasa clave para alentar la demanda interna.

DESEMPLEO TOCA DOS DIGITOS

Para el desempleo del trimestre marzo-mayo, en tanto, el sondeo arrojó una mediana de un 10,2 por ciento, cifra que se ubicaría por encima del 8,0 por ciento del mismo trimestre del año pasado y del 9,8 por ciento registrado en el trimestre inmediatamente anterior, febrero-abril 2009.

Se trataría del mayor desempleo en casi cuatro años.

"Esta cifra va a estar impactada por el dato negativo de ocupados, que seguramente va a reflejar la contracción que registró la economía en el primer trimestre", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cayó un 2,1 por ciento en el primer trimestre de este año.

El alza en el desempleo también estuvo afectada por razones estacionales, asociadas a los negativos efectos del invierno austral en sectores como la agricultura.

El promedio de las respuestas para el desempleo del trimestre marzo-mayo también fue de un 10,2 por ciento, de acuerdo con ocho respuestas recabadas.

Las cifras de producción industrial y del desempleo serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el próximo martes a las 09.00 hora local (1300 GMT).