Actualizado 12/06/2009 13:05

Producción industrial china supera previsiones, crece el consumo

PEKIN (Reuters/EP) - El crecimiento de la producción industrial china se reactivó en mayo al tiempo que se expandían los créditos y el gasto de los consumidores, aportando nuevas pruebas de que la tercera economía más grande del mundo está en la senda de la recuperación.

Las cifras, que se suman a una serie de indicadores mensuales que han sorprendido positivamente, indican que el plan de estímulo económico del Gobierno, con rebajas fiscales para las compras de todo tipo de productos, está ayudando a contrarrestar la debilidad de las exportaciones.

La aceleración del crecimiento de la producción industrial, al 8,9 por ciento frente al 7,3 por ciento de abril, superó las previsiones de los economistas de un aumento del 7,5 por ciento, pero se situó en línea con las cifras publicadas por dos diarios chinos esta semana.

Las ventas minoristas crecieron en mayo un 15,2 por ciento, superando asimismo las previsiones y por encima del 14,8 por ciento registrado en abril.

Junto con el aumento en el crédito en moneda local, a 664.500 millones de yuanes (97.300 millones de dólares) desde los 592.000 millones de yuanes de abril, los datos pintan el cuadro de una economía rebotando desde mínimos.